Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2016

El violento relato de la comunera mapuche que acusa haber estado engrillada en su parto

“Desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla”, declaró Lorenza Cayuhan.

Por
Compartir

Le había dicho la semana anterior a la paramédico de Gendarmería que me sentía mal, me dijo que no podía ser tan grave, pero sin revisarme”. Así comienza el relato de la terrible vivencia que experimentó la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien acusó que terminó dando a luz a su hijo mientras estaba engrillada por personal de gendarmería.

Cayuhan cumple una condena por robo con intimidación en la cárcel de Arauco, y cuando comenzó a empeorar su situación, de acuerdo figura en su relato publicado por Radio Bío-Bío, le indicaron que debía esperar. “Y el jueves cuando me sentí peor le fui a decir a la suboficial mayor y ella la llamó para que me fuera a revisar y ahí me sacaron al hospital de Arauco”.

Sus exámenes estaban malos, recuerda. La llevaron al Hospital Regional de Concepción, donde “estuve en cama, y me trajeron a Concepción, porque los exámenes estaban alterados. Fui ingresada al tiro, pero venía con los exámenes en mano, estaba complicado”.

Fue trasladada finalmente hasta la clínica de la mujer del Sanatorio Alemán. “Toda la noche estuve en el Hospital Regional, allá no había cupo y el embarazo estaba bien complicado, había riesgo para el bebé y para mí y no había tiempo para esperar”, manifiesta.

Lo más delicado que recuerda Cayuhan es que se le mantuvo con grilletes en sus pies, tanto en el traslado como al interior del recinto médico. Incluso esta situación continuó en el trabajo de parto.

“Desde la cárcel me sacaron solamente con esposas hasta el Hospital de Arauco y después cuando me subieron a la ambulancia me pusieron los grilletes en los pies, siempre amarrada a la camilla, y ahí estuve con grilletes hasta el día del parto. Me sacaron los grilletes cuando la guagua había nacido ya”.

Ante el relato, Gendarmería insistió en su defensa al procedimiento, “al estar garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletes) antes que ésta fuera sometida a maniobra de parto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País