Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2016

Chile es Springfield: la lista de comunas que tienen más votantes que habitantes

De cara a las elecciones municipales, el Servicio Electoral y el Registro Civil protagonizan una serie de recriminaciones cruzadas por la modificación unilateral del domicilio electoral de casi 5 mil chilenos que no podrán ejercer su derecho a sufragio el domingo 23 de octubre.

Por El Dínamo
Compartir

No sólo se cambió el domicilio electoral de 485 mil ciudadanos a lo largo del país, sino que se dio a conocer que una serie de personas condenadas por la justicia aún están habilitadas para sufragar: cincuenta condenados por violaciones a los derechos humanos y Julio Pérez Silva, más conocido como el psicópata de Alto Hospicio.

De cara a las elecciones municipales, el Servicio Electoral y el Registro Civil protagonizan una serie de recriminaciones cruzadas ante la serie de irregularidades que giran en torno al padrón electoral. Lo último: ciertas comunas tienen mayor cantidad de votantes que habitantes, según constata Radio Biobío.

Trehuaco, comuna de la provincia de Ñuble, por ejemplo, la población estimada asciende a 5.295 habitantes, sin embargo, en el Servel aparecían 6.343 electores. El hecho motivó una investigación que terminó con 182 personas excluidas por estar mal inscritas. Y si bien parece ser una cifra marginal en realidad no lo es, considerando que el actual alcalde, Luis Cuevas, ganó por 123 votos las elecciones pasadas.

Irregularidades de esa naturaleza se detectaron también en Sierra Gorda, Región de Antofagasta. La comuna tenía 2.832 votantes en 2013, pero este año apareció con 5.328, y 83 de ellos registraban domicilio en la calle Jaime Guzmán 120. En la misma zona, en Ollagüe se registran 318 habitantes, pero los inscritos en el padrón electoral llegaron a los 2.178.

En Colchane, Región de Tarapacá, 191 personas se registraron ante el Servel domiciliados en calle Colchane sin número, en una comuna que subió de 2.601 electores en 2013 a 4.153 este año. En la zona centro sur, en la Región del Maule, Chanco es otra comuna cuestionada: tiene cerca de 9.100 habitantes, pero 9.209 votantes. En Pelarco son poco más de 7.900 vecinos, pero podrán votal 8.040 personas. Y en Pencahue está la mayor diferencia, con 8.845 habitantes, pero 10.316 votantes, lo que se traduce en un 16% más de electores.

Si bien algunos casos se explican por la migración de estudiantes y trabajadores que ya no viven en ese lugar, pero que aún así votan en esa comuna, lo cierto es que tanto el Servicio Electoral y el Registro Civil tienen muchas preguntas que responder al respecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País