Síguenos en Facebook X
El Dínamo

ME-O acepta cautelares y su defensa advierte que no podría presentarse a elecciones presidenciales

Marco Enríquez-Ominami quedó sujeto a firma quincenal y arraigo nacional, y su defensor aseguró que quieren ir lo más pronto a juicio oral, ya que si pasa a estar en calidad de acusado, y no sólo imputado, en esta investigación, perdería sus derechos ciudadanos, lo que habría inviable su presentación en las próximas elecciones.


Nacional

19 de octubre, 2016

Autor:

a_uno_719249

Aquí se quiere achicar la cancha”, manifestaba el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Marco Enríquez-Ominami, antes de su audiencia de formalización por posibles delitos tributarios en el contexto de presuntos aportes irregulares de su anterior campaña presidencial.

Esto, porque desde el jurista advertía que si ME-O dejaba de ser investigado en calidad de imputado y pasa a ser acusado, perdería sus derechos ciudadanos y no podría presentar una nueva candidatura a la presidencia.

Formalizacion de ex subsecretario por caso SQM

La audiencia duró poco menos de hora y media, y allí, el Ministerio Público, encabezado en esta ocasión por el fiscal que tramita la causa SQM, el jefe regional de Valparaíso Pablo Gómez, especificó el proceso bajo el cual estiman que una serie de personas emitieron diversas boletas -las que ascenderían a 36- de las que se sospecha si se cursaron por servicios inexistentes. El monto ascendería a poco más de 391 millones de pesos.

Según la Fiscalía, Cristián Warner, también imputado en la causa y ex asesor del precandidato, habría coordinado los pagos, provenientes de SQM, con “pleno conocimiento” de Marco Enríquez-Ominami.

Finalmente, y en un vuelco respecto de lo esperado, la defensa de Enríquez-Ominami aceptó las cautelares que se había adelantado que presentaría el Ministerio Público en contra del ex diputado: arraigo nacional y firma quincenal.

Y el motivo de esto radica en que Manríquez pretende acelerar el proceso todo lo posible, para concluir un juicio oral, y que el cambio en la condición procesal de su representado no impida que se presente nuevamente como candidato a la Presidencia.

El plazo de la investigación no se cambió, por lo que éste concluiría en febrero.

Concluyendo la audiencia, el Fiscal Gómez intentó evidenciar una inconsistencia en el discurso de ME-O, al recordar múltiples declaraciones de este último, donde indicaba que había dado acceso total a sus cuentas bancarias. “Más bien el acceso es restringido, por lo que aprovechamos de consultarle en este momento si permite que accedamos a sus productos bancarios entre el 1 de febrero de 2011 y el 31 de enero del 2014”.

Finalmente la magistrado Alicia Rosende, del Octavo Juzgado de Garantía, manifestó que en esta audiencia no se debían discutir peticiones como esta, donde también se sumó la solicitud de que se diera acceso a cerca de tres millones y medio de correos de SQM, empresa que tenía por gerente general a Patricio Contesse en la fecha en la que están situados los hechos investigados.

a_uno_719257

Finalmente los periodistas intentaron hablar con Marco Enríquez-Ominami, quien manifestó que “les propongo, compatriotas, periodistas, con mucho respeto, les hemos preparado con tiempo una conferencia de prensa en unos minutos más, donde hablaré de frente al país”. Esto ocurrirá a las 14 horas, en el hotel Neruda, en Vitacura.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia