Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2016

Hospitales licitan equipo que sólo vende empresa de la hermana de ministra de Salud

La licitación generó las dudas de los otros proveedores ya que las especificaciones técnicas que exigía el hospital solo coincidían con la empresa de la hermana de la ministra.

Por
Compartir

Al menos tres hospitales habrían licitado un equipo médico de simulación clínica que sólo vende la empresa Hospitalia Productos Médicos Limitada, cuya dueña es Érica Castillo Taucher, hermana de la actual ministra de Salud, Carmen Castillo.

Según una investigación realizada por Ciper Chile, el 22 de octubre de 2015, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (la ex Posta Central) firmó un contrato por $174,9 millones con dicha empresa.

Sin embargo, la licitación generó las dudas de los otros proveedores ya que las especificaciones técnicas que exigía el hospital solo coincidían con la empresa de la hermana de la ministra.

Además, para la preparación de las licitaciones de los centros de Puerto Montt y Concepción, desde la ex Posta se envió una planilla que contiene las especificaciones técnicas de los productos que vende Hospitalia, pero no de otros proveedores.

Según explica el medio, legalmente la relación de parentesco no configuraría un ilícito, ya que las compras se hacen a través de los servicios de salud descentralizados -que no dependen directamente del Ministerio- y la ministra no participa en la decisión, pero los cuestionamientos se mantienen.

Para este año, el Ministerio de Salud anunció que contempla un presupuesto de $1.800 millones para mejorar las condiciones docentes de sus campos clínicos, de los cuales unos $750 millones se invertirán en salas de simulación como éstas.

Lee el reportaje acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País