Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2016

Contraloría cuestiona hasta los diplomas universitarios en viaje de concejales de La Pintana a Europa

El informe del organismo asegura que no hay evidencia suficiente para comprobar que un viaje de estas características correspondía a una capacitación en gestión municipal. Uno de los concejales cuestionados asegura que quizás faltó información y que todo lo que hicieron es cierto.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República publicó ayer un contundente informe donde se cuestiona un viaje realizado a España e Italia por cuatro concejales de La Pintana entre abril y mayo de este año para participar de una capacitación.

El organismo asegura que las “actividades del programa no se ajustan al cumplimiento de los fines institucionales” y que “no constan elementos que permitan acreditar la efectiva realización de tales actividades“.

Los concejales cuestionados en el informe son Marcelo Sandoval (PPD), Patricia Pavez (PPD) -hermana del alcalde Jaime Pavéz-, Luis Ayala (PC) y Manuel Pavéz (PS). Todos, además, van a la reelección.

El itinerario de viaje de los concejales cuestionados incluía una “Agenda Técnica en la Universidad de Alcalá”, en Madrid, y luego un viaje a Barcelona para reunirse con autoridades de Catalunya. Luego, el periplo continuaba en Roma con “Ponencias sobre políticas culturales” y unos importantes “Saludos protocolares a autoridades”.

Según el informe, la Municipalidad autorizó gastos por un monto total de $33.254.428.

“Los antecedentes aportados relativos al aludido programa en estudio, no dan cuenta de los contenidos, los objetivos específicos, ni demás aspectos propios de una actividad formativa, y cuyo ‘Itinerario Ejecutivo’ solo enumera una serie de eventos, no resultando acreditado que las materias y contenidos de tales se relacionen con la gestión municipal, condición necesaria para que los concejales sean beneficiarios de recursos destinados a financiar su capacitación”, dice el texto.

La Contraloría explica que la asistencia a capacitaciones deben ser solventadas por las municipalidades solo en la medida que en ellos se traten temas relacionados con la actividad y funciones de sus asistentes, vinculados a la gestión municipal.

Las actividades cuestionadas

De acuerdo al informe, la alcaldesa subrogante de La Pintana, Guillermina Zaide, defendió la participación de los concejales en este viaje de capacitación a España e Italia, entregando un informe elaborado por los miembros del Concejo donde detallaban el periplo, ya que el organismo cuestionó que lo entregado inicialmente era sólo un itinerario e información superficial.

En el informe se destacaban “experiencias educativas; bilingüismo e inclusión escolar; gestión municipal de deportes; modelos de participación ciudadana y municipios; auditoría ciudadana a los municipios; iniciativas de desarrollo local, respecto de experiencias en planta de recogida neumática de basura; y, experiencias e intercambio cultural”. También incluía fotos de las actividades.

Sin embargo, el organismo fiscalizador, tras revisar ese informe, determinó los antecedentes “carecen de contenidos, objetivos específicos y demás aspectos propios de una actividad formativa” de capacitación como la que apelan los concejales cuestionados.

Para rematar, la Contraloría determinó que los diplomas supuestamente emitidos por la Universidad de Alcalá, que podrían acreditar la participación de dichos concejales en las capacitaciones, no permitieron comprobar su autenticidad. “Se remitirán tales antecedentes al Comité Judicial de esta Entidad Fiscalizadora, para que se arbitren las medidas que en derecho correspondan”, dice el texto.

La defensa de los concejales

“Es extraño que aparezca esta información en esta fecha”, reflexiona el concejal Manuel Pavez (PS), quien asistió al viaje. “Todo lo que hicimos en ese viaje es comprobable, hicimos el trabajo que teníamos que hacer. Estoy súper tranquilo en esto”, dice Pavez, quien va a la reelección este domingo.

Pavez asegura que tuvieron una visita a la embajada de Roma, entre otras reuniones. “Visitamos colegios, visitamos barrios, se hizo el viaje. Tuvimos reuniones de trabajo… con profesionales del área de educación, con directores de colegio, equipos de trabajo, se hizo todo”, dice.

“Como te dijera, no necesito tener que justificar algo así, habiendo estado presencialmente ahí al principio y al final del curso. Quizás la información que se entregó no fue la adecuada pero todo se puede comprobar“, agrega.

Respecto de los diplomas sin autenticidad, el concejal PS dice que “no creo que una universidad con tanto prestigio se preste para una situación así”.

 

 

 

“Oficialmente no me puedo dar por enterado de esto porque no nos han entregado esto en el Concejo Municipal. Si tu me preguntas de esta manera, yo te respondo de esta manera. Prefiero leer primero el informe de Contraloría“, concluye.

Los restantes concejales cuestionados por el organismo fueron contactados por El Dínamo pero ninguno respondió a los llamados. Desde el municipio se comprometieron a entregar una versión sobre estos hechos, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-15-31-48 captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-15-32-04 captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-15-32-13

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País