Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2016

Cambios de domicilio podrían influir en elecciones de comunas competitivas

“Si la comunidad es extraordinariamente competitiva, bastaría con que unos pocos de estos trasladados voten para presuntamente hacer el cambio”, indicó el director del Observatorio Político Electoral UDP, Mauricio Morales.

Por
Compartir

Cambios de domicilio: menos participativos, dispersos territorialmente, no fue acarreo”, es el estudio que realizaron el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

El informe, realizado en conjunto con el consejero del Servicio Electoral, Alfredo Joignant, y el académico del a misma casa de estudios, Claudio Fuentes, analizó el RUT de 463 mil 442 votantes que sufrieron el infame cambio involuntario de local de votación, que los tiene dudando sobre si podrán votar en orden o no este domingo.

La conclusión de este estudio, de acuerdo publica T13.cl, apunta a que “los trasladados –al menos en 2013- votaron en menor proporción en comparación al promedio nacional. Segundo, que los trasladados de domicilio electoral tienen un comportamiento aleatorio, sin perjuicio de que en algunos casos exista una concentración marginal hacia comunas vecinas”.

En ese mismo sentido, el análisis plantea que “cuando se produce una concentración de mayor envergadura, se hace en el contexto de comunas escasamente competitivas. Por tanto, no hay razones empíricas para respaldar la tesis del fraude. Lo que hubo, claramente fue el ya conocido procedimiento de cambio de dirección implementado por el Registro Civil”.

Mauricio Morales especificó que “el efecto puede existir dado que no tenemos los niveles de competencia en estas comunas. Los traslados son aparentemente aleatorios, estas personas trasladas tienen 10 puntos menos de participación electoral en comparación al promedio nacional”.

Otra conclusión que planteó el estudio es que “este grupo voto en un 40% en la elección anterior, mientras que el promedio nacional lo hizo en torno al 50%. Si es que evaluamos que los traslados son aleatorios, y que son personas que votan menos que el promedio nacional, uno podrá especular que su efecto no será tan significativo”.

Pero ante todo hizo una advertencia: “no obstante, si la comuna es extraordinariamente competitiva, bastaría con que unos pocos de estos trasladados voten para presuntamente hacer el cambio, del que se colgarán algunos candidatos para impugnar la votación (…) descartamos la tesis de la negligencia, pero no la tesis de la incidencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País