Síguenos en Facebook X
El Dínamo

La campaña que busca educar sobre los derechos de las trabajadoras de casa particular

Organizada por Fundación PRODEMU y FESINTRACAP, la iniciativa busca dar a conocer públicamente las principales disposiciones de la Ley 20.786 que regula el horario y las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.


Nacional

21 de octubre, 2016

Autor:

dsc_0400

¿Sabías que las Trabajadoras de Casa Particular no están obligadas a llevar delantal en espacios públicos, que tienen derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos y que aquellas que trabajan puertas afuera no pueden trabajar más de 45 horas semanales?

Esa es parte de la información que la Campaña Pública “Trabajadoras de Casa Particular, Por un Trabajo Justo” quiere socializar entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre, como una forma de dar a conocer públicamente la Ley 20.786 que regula el horario y las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

Organizada por la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular FESINTRACAP y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, la iniciativa busca crear conciencia sobre la dignificación y reconocimiento del trabajo doméstico, promover la fiscalización sectorial por parte de los organismos reguladores competentes y fortalecer la sindicalización de las trabajadoras de casa particular, entre  otros objetivos específicos.

En la campaña también colaboran instituciones públicas como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Capacitación y Empleo, el Instituto de Seguridad Laboral y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. A ellos se suman la Caja de Compensación Gabriela Mistral y la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich, y el Olof Palme International Center.

dsc_0402

A juicio de Ruth Olate, Presidenta de FESINTRACAP, “es importante que empleadores, trabajadoras de casa particular y, en general la ciudadanía, conozcan la ley que regula nuestro trabajo, sobre todo considerando que su desconocimiento permite que aún existan brechas de desigualdad y sobretodo falta de valoración de nuestra labor”.

Al mismo tiempo, destaca la dirigenta, es fundamental que las trabajadoras se preocupen permanentemente de informarse sobre los principales contenidos de la ley, para poder establecer junto al empleado, un marco adecuado dentro del cual desempeñar su labor.

En este sentido el apoyo de Fundación PRODEMU a esta campaña y en general al trabajo de FESINTRACAP, se ha orientado en torno a la formación de sus socias sobre todo en lo que dice relación con educación de género, derechos laborales y empoderamiento social.

Al respecto Pamela Farías, directora ejecutiva de la fundación, destaca que la única manera de que la sociedad respete y valore la labor de las trabajadoras de casa particular es, en parte, enseñándoles primero a valorarse como mujeres y también a dignificar su trabajo, conociendo, difundiendo y haciendo respetar sus derechos laborales”.

dsc_0420

Durante el lanzamiento este viernes 21 de octubre a las 07.30 horas en el acceso a la estación del Metro Escuela Militar, (esquina de Av. Apoquindo y General Fco. Barceló) dirigentes y socias de FESINTRACAP, acompañadas de las autoridades de las instituciones colaboradoras, distribuyeron material informativo trabajadoras y empleadores en este punto de tránsito clave donde muchas trabajadoras combinan locomoción hacia sus trabajos.

La iniciativa se extenderá hasta el 20 de noviembre con acciones de difusión en espacios públicos en diversos puntos de Santiago.

¿Qué dice la ley?

La Ley 20.786 que regula el horario y las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular rige desde el 21 de noviembre de 2015 y establece entre otras disposiciones que las trabajadoras puertas adentro no están sujetas a horario, pero deberán tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 ininterrumpidas.

Señala además que las trabajadoras puertas adentro tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos, y que la jornada de las trabajadoras puertas afuera sólo excepcionalmente puede incluir los domingo y festivos, entre otras disposiciones.

Más información sobre campaña “Por un Trabajo Justo” en www.sintracapchile.cl

dsc_0430

Notas relacionadas

Comenta esta noticia