Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2016

Ministro de Justicia hace frente a acusaciones de conflicto de interés: “Todo es absolutamente falso”

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) denunció que el estudio donde –al menos en su sitio web- figura el secretario de estado junto a otros dos juristas representa a la firma encargada del sistema electrónico del Registro Civil, el mismo que habría presentado la falla que afectó a medio millón de chilenos.

Por
Compartir

Morpho es la empresa electrónica que estaría a cargo del servicio electrónico del Registro Civil. Este servicio es el que está en la mira de las autoridades, ya que a dos días de las elecciones aún no se sabe qué pasó con casi medio millón de personas que no saben aún dónde van a votar porque involuntariamente se les cambió el domicilio electoral.

La mencionada empresa es representada en Chile por el estudio Zúñiga Matus Campos abogados, en la que al menos en su sitio web figura el recién asumido ministro de Justicia, Jaime Campos Quiroga. El Registro Civil depende de la mencionada cartera ministerial y actualmente corre una investigación del Ministerio Público por presunto fraude electoral, así como también la Contraloría General de la República estaría realizando un sumario administrativo.

/AgenciaUno.

El diputado RN Nicolás Monckeberg critica que existiría un conflicto de interés con el ministro Campos, que pertenece al estudio que representa a la empresa electrónica que habría generado el problema.

Para salir al paso de estas acusaciones, el secretario de Estado realizó un punto de prensa, donde manifestó que no existe una sociedad profesional que atiende a Morpho. “Todo ello es absolutamente falso. Yo no tengo ninguna sociedad profesional con nadie, que ejerzo y he ejercido mi profesión como abogado individualmente, como persona natural. Y en relación con el colega que me mencionan, el colega Francisco Zúñiga (quien figura solicitando reuniones a nombre de la empresa con el director del Registro Civil) no tengo ninguna sociedad profesional con él”.

a_uno_719831

Especificó que la relación que sí tiene con él es una “comunidad de techo, en la que junto con otros colegas somos los dueños del inmueble donde está la oficina profesional de él y el despacho profesional mío. Pero cada cual atiende sus propios clientes. Yo tengo mis clientes, y él los suyos. Yo no tengo mayor conocimiento de las personas que él atiende como él no sabe quiénes son mis propios clientes”.

Campos además precisó que “yo no vengo de la quinta órbita de Júpiter ni soy un monje que salió del desierto de la nada y llegó al Ministerio de Justicia. He ejercido desde el 2006 hasta la fecha individualmente, y es una de las razones que la Presidenta ha tenido para anunciarme como ministro, y he tenido muchas relaciones. Con el criterio del diputado Monckeberg, e insisto, esto es para ayudarlo, yo debería renunciar al ministerio porque soy desde hace más de 30 años socio y miembro del Instituto de Ciencias Penales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País