Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2016

Municipales 2016: 25 alcaldes reelectos completarán (mucho) más de 20 años en el poder

Algunos asumieron en 1992, cuando se realizó la primera elección tras el regreso a la democracia. Y tras ser escogidos nuevamente por la soberanía llevarán 28 años ejerciendo como alcaldes en la misma comuna.

Por EL Dínamo
Compartir

El error en el padrón electoral, la alta abstención ciudadana y la derrota de la Nueva Mayoría en comunas emblemáticas marcaron las elecciones municipales 2016, en las que se escogieron a los alcaldes de las 345 comunas que forman el país.

Del total, 289 ediles buscaban la reelección, victoria que no todos lograron adjudicarse. Con todo, hubo un pequeño grupo que destacó por otro dato: 25 alcaldes que fueron reelectos llevarán más de 20 años ejerciendo el mismo cargo. 

Algunos asumieron en 1992, cuando se realizó la primera elección tras el regreso a la democracia. Y tras ser escogidos nuevamente por la soberanía llevarán 28 años ejerciendo como alcaldes en la misma comuna. En este grupo está el edil de Camiña,  Sixto Garcia (RN); Quillota, Luis Mella (DC); Pudahuel,  Jhonny Carrasco (PS) y El Bosque, Sadi Melo (PS).

A esa lista le sigue el jefe comunal de Coínco, Gregorio Valenzuela (RN) y el de Laguna Blanca, Ricardo Ritter (UDI), ambos con 26 años en el poder una vez que termine este periodo de cuatro años. Un poco más abajo, con 24 años seguidos como alcalde están Alto del carmen, Carmen Bou Bou (IND), Nueva Imperial, Manuel Salas (DC); Río Hurtado, Gary Valenzuela (RN); San Nicolás, Victor Toro (IND); Calbuco, Rubén Cardenas (PR); Río Verde, Tatiana Vásquez (IND); Vitacura, Raúl Torrealba (RN).

Con 22 años ejerciendo la misma alcaldía se encuentra Pucón, con Carlos Barra (RN). Finalmente, con 20 años en el poder está la comuna de La Cruz, Maite Larrondo (UDI); Papudo, Rosa Prieto (RN); Concón, Oscar Sumonte (IND); Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios (PPD); Villa Alegre, Arturo Palma (PPD); Santa Juana, Angel Castro (DC); Tirúa, Adolfo Millabur (IND); Corral, Gastón Pérez (IND); Aysén, Óscar Catalán (IND); Colina, Mario Olavarria (UDI) y Calera de Tango, Erasmo Valenzuela (IND).

Hasta el cierre de esta edición el Servel aún no escrutaba los votos de Isla de Pascua ni de San Pedro de Atacama. En ambas comunas, los alcaldes anteriores también buscaban la reelección. En la primera se presentaba de nuevo Pedro Pablo Edmunds, quien llevaba 18 años ejerciendo como edil. En la segunda, Sandra Berna buscaba ser reelecta tras desempeñarse por 22 años en la alcaldía. De ganar esos candidatos, la lista de alcaldes con más de 20 años en el poder será mayor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País