Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2016

Nueva Mayoría pierde comunas emblemáticas y sufre duro golpe de Chile Vamos

Los resultados de esta elección dejan en la mejor posición a Piñera, una de las cartas más posibles del bloque opositor para las Presidenciales del próximo año.

Por
Compartir

La jornada quedará marcada como negra para la Nueva Mayoría. Las comunas emblemáticas de la región Metropolitana y algunas otras capitales de región en el resto del país quedaron en manos de Chile Vamos, donde destacan entre ellas Providencia, Maipú y la capital, Santiago.

De esta manera, el bloque opositor comienza a recuperar los municipios que tuvieron su poder por varios periodos y que habían perdido en las elecciones pasadas. Todo esto en un contexto de abstención nunca antes visto, que en algunas comunas habría llegado al 80%.

La derrota más dura, sin duda, es Santiago, donde Carolina Tohá fue duramente castigada en los votos dándole la victoria al concejal Felipe Alessandri, del pacto Chile Vamos, conocido por su cercanía con el ex presidente Sebastián Piñera.

Ante este escenario, Tohá reconoció su derrota y sostuvo que “las elecciones muestran que hay una distancia que se va a mantener. La democracia se respeta y cuando se sufren derrotas también hay que ser demócratas. Corresponde felicitar a los triunfadores y desearle de corazón lo mejor a Santiago”.

La batalla en la capital es una de las más significativas, ya que normalmente es calificada como un reflejo de lo que puede ocurrir en la elección presidencial próxima, donde el ex presidente Sebastián Piñera podría ser electo según los análisis que se hacen hoy, pensando en el “castigo” que sufre hoy la NM.

En esa línea, Evelyn Matthei -contrario a las predicciones- se quedó con el sillón edilicio de Providencia, dando una dura derrota a la alcaldesa Josefa Errázuriz y su gestión ciudadana, cuestionada también por distintos problemas que tuvo durante sus cuatro años al mando de la comuna, como con los horarios de cierre de botillerías y locales nocturnos.

“Cada uno de nosotros debe estar orgulloso, no pueden pensar lo mismo quienes están al otro. Durante tres años y medio hicimos historia y lo logramos haciendo política de otra manera, consiguiendo una transversalidad nunca antes vista. Providencia no es la misma que el 2012 y de eso debemos aprender”, expresó Errázuriz.

Lo mismo ocurrió en Maipú, donde la ex bailarina de televisión Katherine Barriga se quedó con el municipio, luego de la dispersión de votos que hubo entre Cristián Vittori -ex Nueva Mayoría- y Freddy Campusano -del pacto Nueva Mayoría-. Esto además de los cuestionamientos contra el actual edil de la comuna, investigado por el caso basura.

Otro duro golpe a la NM se lo llevó en Valparaíso, donde el candidato independiente Jorge Sharp se quedó con el municipio, derrotando ampliamente al candidato de la Nueva Mayoría, Leopoldo Méndez, y al de Chile Vamos, Jorge Castro.

Los resultados de esta elección dejan en la mejor posición a Piñera, una de las cartas más posibles del bloque opositor para las Presidenciales del próximo año y dejando en duda la estructura de la Nueva Mayoría, que tras esta derrota pudiese modificarse o disolverse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País