Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2016

Cómo el diario español El País relató el día negro para el oficialismo en las elecciones municipales

La lectura que hace este diario, para el oficialismo, apunta a que las elecciones son un potente golpe, que “comenzará un período de movimientos cruciales con miras a no venirse completamente abajo en los últimos 17 meses de gobierno y a las elecciones parlamentarias y presidenciales”. Por otra parte, también considera que el escenario para la derecha es “inmejorable”.

Por
Compartir

Cuando las diferencias se hacen prácticamente irremontables, con un 92,28%, el diario español El País hacía una dura lectura de la derrota que debió hacer frente el oficialismo en las últimas elecciones municipales.

“La coalición de Gobierno alcanza un 37,09% de las preferencias en las elecciones municipales que se han celebrado este domingo, mientras que el bloque Chile Vamos, de derecha, ha obtenido un 38,59%. Con un nivel de abstención que superaría el 60%, el mayor que se haya registrado en Chile desde la implementación del voto voluntario y la inscripción automática hace cuatro años, ningún pronóstico electoral hacía prever una caída de esta magnitud para el oficialismo, que en las últimas municipales de 2012 se había impuesto con holgura frente a la derecha y luego ganó las presidenciales en 2013”, plantea el relato.

A renglón seguido el diario analiza la pérdida de Santiago, llamada “la madre de todas las batallas”, donde Carolina Tohá fue vencida en manos de Felipe Alessandri, el que “no era una carta potente para derrotar a la actual jefa de la comuna y, sin embargo, el actual concejal de Santiago y militante del partido Renovación Nacional, obtuvo un 46,86% de las preferencias frente a un 35,90% de Tohá”. Además, en este sentido, se avizora que “para la derecha será una excelente plataforma electoral con miras a las parlamentarias y presidenciales de 2017”.

a_uno_721468

Luego, toma la voz del ex Presidente Lagos, el que planteó que “la elevada abstención es un desafío para todos quienes estamos en la actividad pública: de derecha, centro o izquierda, lo que fuere. Todos hemos sido castigados por esta abstención”.

También se menciona el caso de Providencia, en la zona oriente de la capital, el que regresó a la derecha. Evelyn Matthei venció con un 53,10% versus un 42,27 de Josefa Errázuriz. “El ex Presidente Sebastián Piñera, que calienta los motores para lanzar su candidatura a las elecciones 2017, acompañó a Matthei en la ceremonia: ‘Arriba los corazones porque vienen tiempos mejores’, manifestó el empresario en medio de la celebración”, menciona el diario español, para luego enumerar que de los 10 municipios más grandes del país, al menos ochos quedaron en manos de Chile Vamos. “La Centroizquierda en las municipales de 2012 alcanzó 167 alcaldes, los últimos conteos indican que perdió 24 municipios en el país, quedándose con 143. La coalición opositora Chile Vamos, en cambio, aumentó de 121 a 142 comunas en su poder”.

a_uno_721517

La lectura que hace este diario, para el oficialismo, apunta a que las elecciones son un golpe para el oficialismo, que “comenzará un período de movimientos cruciales con miras a no venirse completamente abajo con miras a los últimos 17 meses de gobierno y a las elecciones parlamentarias y presidenciales”. Por otra parte, también considera que el escenario para la derecha es “inmejorable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País