Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2016

U. Arcis: Mineduc evaluará con la comunidad el nombramiento de un Administrador de Cierre

La comunidad universitaria teme que ante el fracaso del administrador provisional se determine el cierre final del plantel, tras lo que deberán ser reubicados.

Por
Compartir

Crisis total en la Universidad Arcis. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que tras la nueva postergación en la venta de la sede de calle Libertad del plantel -que busca terminar con el millonario déficit financiero-, se evaluará con la comunidad el nombramiento de un Administrador de Cierre, en una situación similar a lo ocurrido con la Universidad del Mar.

Esto en un contexto en que en el Gobierno nadie ha querido reconocer la situación real que vive la casa de estudios y cuáles son las definiciones concretas que pretenden tomar para evitar que ésta llegue a una quiebra.

La postergación de la venta de la sede en calle Libertad -que en primer momento iba a ser vendida en marzo y luego en septiembre- se agregan factores como la baja matrícula, incumplimientos en pago de sueldos y un cuestionado desempeño del Administrador Provisional, Patricio Velasco, en poco más de un año que lleva en el cargo.

Según publica BíoBíoChile, Delpiano reconoció que la fallida venta de ese edificio ha puesto en duda la universidad y que es hora de evaluar, junto a la comunidad universitaria, el eventual nombramiento de un Administrador de Cierre.

Velasco ha sido duramente criticado por esta comunidad precisamente por no lograr “salvar” la universidad, razón por la que fue contratado, ni tampoco ha logrado generar nuevos ingresos, vender parte de los activos o realizar un plan de recuperación efectivo.

 

La semana pasada, según indica ese medio, el administrador provisional dio curso además a un plan de retiro para trabajadores contratados que busca disminuir la planta de funcionarios y cuyas condiciones de pago, lo que sería pagado una vez que se venda la sede de calle Libertad.

Venta del inmueble

Desde hace meses, la Federación de Estudiantes de la Arcis viene pidiendo al Mineduc que se hagan cargo de esta situación para evitar que los estudiantes queden sin universidad, como auguran que puede ocurrir, y deban ser reinsertados en otras.

Hace más de un año el Ministerio de Educación determinó el administrador provisional para regularizar la situación que vive la universidad, con el objetivo de sacarla de la millonaria deuda que hoy asciende a un monto superior a siete mil millones de pesos y evitar su cierre.

Sin embargo, los estudiantes denunciaron que la sede de calle Libertad está siendo ofertada en 5.600 millones de pesos, tres mil millones menos de lo que iba se estaba negociando hace dos meses. Al mismo tiempo, la sede de Huérfanos se estaría vendiendo en $2.500.000.000, lo que se concretaría -en ambos casos- en marzo del próximo año.

En la denuncia aseguran que se oponen a la venta de la sede de Libertad a la inmobiliaria “Inmobilia” en un monto tan bajo y que la suma de la transacción de ambas sedes solamente alcanzaría para pagar las deudas de la universidad, quedando sin espacios para el desarrollo de la actividad académica normal ni para clases.

Proyecto de ley

La presidenta de la FEUARCIS, Sandra Beltrami, por semanas ha estado encabezando las tratativas para presentar un proyecto de ley junto a los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, que busca mejorar las condiciones de los administradores provisionales y de cierre, ante la situación que vive su universidad.

Entre los cambios que proponen están la obligación del administrador de relacionarse con la comunidad educativa al momento de tomar decisiones; que cuando se decrete el ingreso de esta figura por problemas económicos en la casa de estudio, el Estado entregue recursos para estabilizar la universidad y que estos sean restituidos en forma de becas a los estudiantes, investigación y vinculación con el medio. “No tiene sentido enviar un administrador, si no tiene plata para solucionar los problemas”, dice Beltrami.

Otra propuesta es la “estatización” de las universidades privadas que estén en crisis, bajo dos modelos: a las que se les reconozca un “patrimonio importante” que se traspasen al Estado, previa intervención del administrador. En el caso de las universidades que hayan lucrado y que tengan “un rol importante”, que no pasen al administrador, sino que se estaticen “de forma inmediata”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País