Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2016

Ex líder del Consejo Anticorrupción: "La UDI encontró una forma de que no sepamos cuánto le pasó a sus candidatos"

"si ustedes miran los datos del Servel, los grandes partidos, todos pasaron 200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos. Y la UDI pasó 10 o 20 millones y eso es rarísimo", indicó Eduardo Engel.

Por
Compartir

Eduardo Engel, ex presidente del Consejo Anticorrupción, analizó los resultados de las elecciones municipales, la primera donde se aplica la nueva ley de partidos y financiamiento de campañas, tras los escándalos provocados por los casos Penta y SQM.

Si bien Engel aseguró que la normativa ayudó a transparentar los aportes, recalcó que la UDI fue la única colectividad que se basó en un resquicio legal para no informar la cantidad de recursos destinados a sus candidatos.

“Se develó un resquicio que encontró al menos un partido, y que yo también espero que sea el tipo de resquicios que se puedan cerrar por parte de algún reglamento del Servicio Electoral (Servel), y es que la UDI encontró una forma de que no sepamos cuánto le pasó a los candidatos”, declaró a radio Duna.

El también presidente de la Fundación Espacio Público detalló que “si ustedes miran los datos del Servel, los grandes partidos, todos pasaron 200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos. Y la UDI pasó 10 o 20 millones y eso es rarísimo”.

“Lo que está pasando, le pregunté a una persona de la UDI, es que la UDI encontró una forma de financiamiento en la cual ellos les pagaban los carteles a los candidatos, les pagaban los volantes, les pagaban lo que necesitaban para la campaña, pero esa información la entregaban al Servel después de la elección”, agregó.

Engel se lamentó explicando que “parte del espíritu (de la ley) es que supiéramos la plata que tenía cada candidato antes de la elección para saber, por ejemplo, si un candidato tenía mucho más dinero que otro, de quién venía ese dinero”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País