Síguenos en Facebook X
El Dínamo

“La fiscal reconoció que era feminista”: la explicación de un profesor de la Chile acusado de acoso sexual

El académico de historia que fue destituido de la institución buscará en contraloría limpiar su nombre: pues pese a haber sido acusado de acoso sexual, fue sancionado por acoso psicológico y laboral.


Nacional

25 de octubre, 2016

Autor: El Dínamo

Fachadas de la universidad de Chile

Hasta hace seis meses, Fernando Ramírez era conocido como un profesor de historia que llevaba más de 38 años haciendo clases en la Universidad de Chile y en Google se podían encontrar una gran cantidad de papers e investigaciones asociadas a este. Sin embargo, fue acusado acosar sexualmente a cuatro alumnas de su facultad y en abril fue destituido tras un sumario.

Pero Ramirez dice que es inocente e iniciará una contraofensiva: denunciará a las alumnas que lo acusaron por injurias y presentará a Contraloría oficios por supuestas irregularidades en el sumario que le hicieron. 

“Me llamaron a declarar sin decirme los cargos en mi contra. El sumario, de 600 páginas, desde el principio estuvo orientado a encontrarme culpable, aunque la alumna negó en su declaración que yo hubiese intentado tocarla, besarla o insinuarme sexualmente. Dijo que solo cometí abuso psicológico y laboral, porque era muy duro en el trabajo en terreno”, aseguró.

Y continuó: “Cuando mi abogado recibió el sumario y le señaló a la decana que algunas preguntas eran dirigidas en mi contra, la fiscal Pamela Chávez reconoció que era feminista y que solo creyó la versión de las alumnas”.

Según Ramírez, una de las alumnas lo denunció porque desarrolló una “profunda antipatía por él” y otra por sus supuestos vínculos con la dictadura militar.

 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia