Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2016

Estos son los impactos de la Ley de Reciclaje en el mercado nacional

Los principales actores del mundo público y privado, se reunieron en un Workshop para discutir los desafíos y oportunidades de la puesta en marcha de la nueva normativa, además de conocer la experiencia de más de 20 años de Alemania en esta materia.

Por El Dínamo
Compartir

¿Está preparado Chile para la implementación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP)? ¿Cuáles serán las oportunidades, desafíos y qué mercados serán los más afectados? Estas son sólo algunas de las interrogantes que se analizaron en el Workshop organizado por CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, y que reunió a los principales actores del mundo público y privado del país.

Este año se espera que la cantidad de residuos a nivel país llegue a 20 millones de toneladas, de las cuales ocho corresponden a residuos sólidos municipales. Sin embargo, existen sólo poco más de 100 puntos limpios de reciclaje, pese a que la recomendación de la Unión Europea es de uno por cada mil habitantes, es decir, en Chile debiera haber cerca de 17 mil.

Uno de los países con más experiencia en este tema y que sirvió de modelo para la actual Ley de Reciclaje, es Alemania. “Hace más de 20 años que la nación germana incursionó en la economía circular en tema de envases y embalajes, lo que le permitió aprender de las dificultades, errores y desafíos, llegando a un modelo sostenible desde el punto de vista medio ambiental y financiero. Además, logró adaptar su tecnología a otros mercados con otras realidades, por lo que Chile puede aprender mucho de esta experiencia”, aseguró la Gerente General de CAMCHAL, Cornelia Sonnenberg.

Claudia Guerrero, de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente, explicó que la nueva ley da nuevas competencias a la cartera y fortalece su rol frente a los productores, quienes a partir de ahora tendrán la responsabilidad de organizar y financiar el sistema. “Una de las experiencias que estamos analizando es la huella ambiental del producto, que en Europa se encuentra en etapa piloto, y que sería algo parecido a las etiquetas de los refrigeradores, donde se informará el impacto ambiental de éste”, anunció.

Por su parte, el Gerente de la consultora ECO.ING, Andreas Elmenhorst, destacó que del total de residuos en Chile, el 48% corresponde a plástico, el 11% a papel y 10% a cartón, siendo éstos los mercados con mayor potencial para la Ley REP.

“Uno de los principales desafíos de la Ley REP y que puede generar grandes costos y contaminación asociada, es el transporte de los residuos, ya que la mayoría de las empresas recicladoras se encuentran en Santiago y por ende habría que buscar una manera de palear esta situación. Entre los aspectos positivos, además del impacto ambiental, está la creación de nuevos empleos y su aporte al PIB del país”, agregó.

Para la Gerente General de la empresa Cyclos GmbH de Alemania, Agnes Bünemann, la clave para que la implementación de la nueva normativa sea un éxito, está en que tanto el consumidor como el productor tengan sus responsabilidades bien claras.

“Mientras el consumidor debe separar sus residuos de manera prolija para que pueda ser posteriormente recolectado, el productor tiene que pagar licencias a los operadores, que son los encargados de reciclar los desechos, lo cual representa un gran cambio a nivel de sociedad, donde todos tienen una responsabilidad”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#basura#Empresas#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País