Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2016

Diputados DC buscan regular llamados a no votar y calificarlos como "propaganda electoral"

La iniciativa responsabiliza a estos llamados de la abstención, recalcando que "ha logrado parte de su objetivo político y ha influenciado la decisión de los y las electoras de no concurrir a las urnas, provocando el efecto de menor participación".

Por
Compartir

Los diputados DC Yasna Provoste y Juan Morano presentaron un proyecto que busca regular los llamados ciudadanos a no votar y considerarlos como “propaganda electoral” y así hacer frente a la abstención del 65% que se registró en las elecciones municipales 2016.

Según explicó Morano, “en estas últimas elecciones nos hemos dado cuenta que hay también quienes hacen campaña para llamar a no votar o para que voten contra alguien. Pues bien, nos parece justo que quienes tengan una opinión, como el llamar a no votar, deban ajustarse a las normas electorales, con transparencia total, que informen cómo se financian, dónde ponen letreros, en fin. Se trata de aumentar la transparencia en esta materia, incluyendo estas acciones en el ámbito de la propaganda”.

La iniciativa responsabiliza a estos llamados de la abstención, recalcando que “ha logrado parte de su objetivo político y ha influenciado la decisión de los y las electoras de no concurrir a las urnas, provocando el efecto de menor participación”.

“Este hecho, para todos los efectos, constituye una nueva forma de propaganda electoral, ciertamente porque en un periodo electoral estos grupos buscan influenciar la decisión de los votantes y en este caso particular tiene por objeto desincentivar el voto, situación que debe quedar regulada por la norma como las campañas tradicionales”, agrega.

Así, la moción firmada además por los DC Aldo Cornejo, Iván Flores, Iván Fuentes, Patricio Vallespín, Matías Walker y Víctor Torres, recalca que “se entenderá como propaganda electoral todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, que llamen a NO VOTAR o que tengan por objeto desincentivar a la ciudadanía que concurran a votar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País