Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2016

Disidencia DC enjuicia estrategia de Goic a horas del Consejo General

Desde las 15 horas se desarrolla una reunión extraordinaria de la DC para definir el distanciamiento de la DC del Gobierno. Parlamentarios disidentes piden "reflexión" de Goic y asumir las culpas propias.

Por
Compartir

Pocos hubiesen imaginado que la más bacheletista de las democratacristianas iban a alzarse contra el Gobierno, pero finalmente golpeó fuerte la mesa.

La senadora Carolina Goic, timonel de la DC, decidió el lunes congelar relaciones con La Moneda ante lo que aseguran han sido malos tratos al partido. “Con la DC no se juega“, advirtió al Gobierno, en un mensaje directo a la Presidenta Michelle Bachelet.

La jugada fue acompañada por un llamado a un Consejo Nacional extraordinario para esta tarde, desde las 15 horas, con el fin de determinar la participación de la DC en el Gobierno y en la Nueva Mayoría. Y aunque en las últimas horas se ha ido atenuando el conflicto, la medida -advierten- sirvió para forzar un ajuste en el gabinete que pedían desde hace semanas.

Sin embargo, el sector disidente del partido cuestiona duramente la postura de Goic y del sector más conservador de la colectividad.

La líder de la disidencia, Yasna Provoste, comentó ayer que se requiere “más diálogo” y no actitudes que busquen distraer el debate de fondo, que son los resultados donde “todos hemos sido dañados y afectados“.

“Nosotros por eso hemos mantenido el diálogo con nuestros ministros de la DC que forman parte del Gobierno porque creemos que en nuestro rol como dirigentes políticos, como parlamentario, es apoyar en la tarea que la Presidenta ha encomendado a cada uno de ellos”, dijo ayer Provoste.

En esa misma línea, el senador Jorge Pizarro -quien lideró la DC por casi un año y debió dejar el cargo en medio de las investigaciones del caso SQM- asegura que no fue adecuada la determinación de la mesa y que espera que el Consejo de esta tarde marque un camino para seguir trabajando con el Gobierno y con la Nueva Mayoría y sacar adelante la agenda pendiente”.

Según el senador por la región de Coquimbo, “yo creo que no se debe jugar con nadie. Hay que debatir esto con respeto y asumir las culpas propias porque nos fue mal en las elecciones. No hubo acuerdos suficientes en la Nueva Mayoría para potenciar las candidaturas”

El diputado Gabriel Silber, en tanto, se mostró en desacuerdo con la determinación de Goic. “Esto de abandonar el barco a mitad de camino no hace bien. El partido más grande, con más parlamentarios y alcaldes no puede abdicar a liderar la NM y ser protagonista del Gobierno. La DC debe hacer un llamado de futuro y fijar el camino para lo que queda del gobierno”, explica.

En ese sentido, el parlamentario le respondió a la timonel DC que “con la DC tampoco podemos andar jugando, sobre todo después de una derrota como en las municipales”. “El tono de hoy debe ser reflexivo y entender que las listas a las municipales no se hicieron en La Moneda, sino que en otros espacios. La responsabilidad de esto no está sólo en el Gobierno”, dijo.

Cambio de gabinete

Este miércoles, la Presidenta Bachelet realizó un ajuste en el gabinete, reemplazando a seis subsecretarios y a jefes de servicio, pero la medida fue calificada como “acomodos menores” por Carolina Goic. La senadora insistió en un ajuste mayor que enmende el rumbo y modifique el hoy polémico comité político, integrado por los ministros Mario Fernández (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob).

Lo peor es andar pidiendo renuncias porque menos van a salir“, explica el senador Pizarro sobre esos llamados. Esto entendiendo que la Mandataria es conocida por su rechazo a que la “pauteen” y le digan qué hacer, lo que ha quedado de manifiesto en su gestión tras los insistentes llamados del bloque oficialista -y del opositor- a hacer determinados cambios.

Esa visión la apoya el diputado Silber, quien asegura que “los cambios los debe hacer la Presidenta de acuerdo a lo que sea mejor para el Gobierno y no por el interés de un sólo partido del bloque“.

La jugada de Carolina Goic ha sido aplaudida por varios sectores en su intento por imponerse frente al Gobierno, lo que podría significar que en la Junta Nacional de enero próximo la timonel se instale como una líder más fuerte y catapulte su liderazgo, quedándose con la presidencia del partido.

Pero eso no es todo. Hay varios que la apuntan como una carta competitiva para las presidenciales del próximo año o, bien, para las primarias del bloque, si es que este subsiste en lo que queda de gobierno. De todos modos, una de las voces más fuertes de la DC, Gutenberg Martínez, ya advirtió su rechazo a participar en una primaria del bloque.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País