Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2016

Educación superior: Mineduc "rediseñará" reforma tipificando el lucro como delito y eliminando el CAE

Junto con ello, la cartera encabezada por Adriana Delpiano incrementará los requisitos para acceder a la gratuidad en 2017 y mantener los aportes basales a las universidades.

Por
Compartir

El Mineduc entregó un documento llamado “Protocolo rediseño de reforma a la educación superior” al Consejo de Rectores, el cual contiene una serie de medidas para reimpulsar la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados.

El documento, dado a conocer por T13.cl, consigna que “se busca generar acuerdos transversales con los parlamentarios, especialmente con los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, y con los partidos que se sumen a la aprobación de esta iniciativa, que es indispensable para el futuro de la educación superior en nuestro país”.

Así, el Ministerio de Educación identificó una serie de “elementos específicos” para este rediseño, donde destaca el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), tipificar el lucro como delito y mantener los aportes basales.

“Proponemos el envío de un proyecto de ley eliminando el actual Crédito con Aval del Estado, sustituyéndolo por un nuevo instrumento de financiamiento que incluya el actual Fondo Solidario de Crédito Universitario”, indicó.

Se espera que esta iniciativa esté en el Congreso en 2017, dejando en claro que se excluirá la participación de los bancos, siendo reemplazado por una agencia estatal que cobre a través de los impuestos y teniendo en cuenta los ingresos de las personas.

Junto con ello, se “incorporará el tipo penal de lucro, dándole característica de acción penal pública”, estableciéndose “mecanismos de protección frente a denuncias con el objeto de evitar con ello represalias”.

Además, se incrementarán los requisitos para acceder a la gratuidad, que en la actualidad se reducían a tener cuatro años de acreditación y no lucrar.

Ahora el Mineduc pedirá contar con una carrera académica -ingreso, promoción y retiro de académicos-, tener un contador auditor, contar con políticas de transparencia activa y “poseer un 80% de la matrícula de estudiantes con un puntaje superior PSU a 450 puntos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País