Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2016

Encuesta Cerc-Mori revela que solo Guillier podría superar a Piñera en segunda vuelta

Las preferencias sobre los candidatos de la NM, sumados detrás de una sola candidatura, podrían dar ventaja al bloque oficialista en un eventual enfrentamiento con Piñera.

Por
Compartir

Hoy se publicó el último Barómetro de la Política de Cerc-Mori que evalúa las posibilidades de los pre candidatos presidenciales para el próximo año y los escenarios que se abren para los principales nombres que circulan en los círculos políticos, augurando cuáles podrían ser los resultados.

El ex presidente Sebastián Piñera aparece en las primeras preferencias de prácticamente todas las preguntas del sondeo. Así, en una eventual primera vuelta presidencial, el sondeo consulta sobre la intención de voto dentro de las opciones que se entregan, donde el 19% define hacerlo por Piñera, seguido por el senador Alejandro Guillier con un 11% y luego Ricardo Lagos con un 9%. La senadora Isabel Allende obtiene un 8% de las preferencias.

Las dispersión de votos en la Nueva Mayoría marca un escenario complejo para el bloque, ya que por separado ninguno logra superar al líder de Chile Vamos, aunque en conjunto -con una sola carta presidencial- podrían alcanzar un 28% y competirle a Piñera.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-11-15-50

Luego, la encuesta pregunta sobre la intención de voto entre una competencia de Piñera y Lagos, donde el líder de Chile Vamos resulta ganador, aunque por pocos votos, a diferencia de lo que han marcado encuestas anteriores. Sólo 5 puntos los separan esta vez.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-11-15-59

Sin embargo, cuando se hace el mismo careo pero entre Piñera y Guillier, el ganador sorpresivamente resulta ser el senador por Antofagasta por dos puntos -aún dentro del margen de error de la encuesta-, siendo el primer sondeo político que le da ventaja al parlamentario, y a la NM, sobre el ex presidente de derecha.

Los resultados aparecen en un momento en que la Nueva Mayoría salió golpeada tras los magros resultados de las elecciones municipales y con un Ricardo Lagos más debilitado, lo que podría comenzar a alentar más los apoyos a Guillier dentro de la coalición para que éste se enfrente a Piñera.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-11-16-31

Misma evaluación positiva recibe Guillier al ser consultado por la mejor carta dentro de la Nueva Mayoría, donde obtiene un 21% de las preferencias frente a un Lagos que recibe 14% de las preferencias.

 

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-11-15-21

Misma pregunta sobre Chile Vamos entrega un 29% de las preferencias a Piñera y un segundo lugar al senador Manuel José Ossandón -ex RN que pretende ir a primer vuelta como candidato independiente- con un 8% de las alternativas.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-11-15-36

Por otra parte, Cerc-Mori entrega una evaluación positiva del Gobierno de 26% frente a un rechazo de 65%, manteniendo prácticamente las cifras de la encuesta pasada.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-11-17-51

Finalmente, dentro de los cinco políticos con más futuro aparecen Piñera, Lagos y Guillier aumentando respecto al sondeo pasado algunos puntos.

Un leve aumento también tuvo Marco Enríquez-Ominami. El único dentro de esta lista que tuvo resultados negativos es el diputado Giorgio Jackson, quien se mantiene en la preferencia de las personas pero retrocede tres puntos de la encuesta anterior.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-11-14-38

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País