Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2016

Bachelet: “No comparto la opinión de Luksic, el país no se cae a pedazos”

La mandataria enfrenta, entre otras cosas, la alta abstención y el resultado de las elecciones, que entregó magros resultados para el oficialismo. También asegura, al mencionar el caso de la ley corta para resolver el problema del cambio de domicilio de casi medio millón de chilenos, que “lo que veo es que a veces se busca, más que resolver el problema, que el gobierno pague el costo político de los problemas. Y eso no le hace bien al país”.

Por
Compartir

¡Por supuesto que hay un castigo! Que de alguna manera es a la política, no sólo a la Nueva Mayoría”. Esa frase resume el diagnóstico que entregó la Presidenta Michelle Bachelet a revista Capital, donde otorgó su primera entrevista en extenso después de las elecciones municipales, las que marcaron pauta por la pérdida de diversos municipios que estaban en manos del oficialismo, pero también por la alta abstención por parte de los votantes.

El CEP, en el artículo Elecciones Municipales en frío, decía que si la Nueva Mayoría bajaba de 39% en la elección de concejales era una derrota, y sacó 47,1% de los concejales, versus 49% de la elección municipal anterior. La verdad es que el resultado es bastante mejor de lo que algunos vaticinaron, todos los pronósticos avizoraban una cosa peor. Los concejales expresan a los partidos y, en eso, la Nueva Mayoría ganó. Lo que sí sucedió es que se cayó en número de alcaldes”, reconoce la mandataria. Luego plantea que a la gran mayoría de los gobiernos les ocurre algo similar, pero su foco de preocupación apunta a la abstención: “66% es mucho, pero en algunas comunas llegó a más de 80%. Eso tiene que preocuparnos, porque debilita la democracia”.

Se podrían hacer dos lecturas en este sentido: que las sociedades con voto voluntario y sus elecciones terminan pensando que su avance se basa en el esfuerzo personal y no por los partidos. La otra, indica la mandataria, es que “la gente está desafectada porque ha visto todo lo que ha pasado, los escándalos, y siente que no los representan adecuadamente”.

abstencion

La mandataria descarta que exista un giro a la derecha en el país, pero más bien ve “desafección de la ciudadanía con la política”, y cuando se le consulta si el resultado de la elección responde más bien a una suerte de “pasada de cuenta” por las reformas, Bachelet descarta hacer un mea culpa. “Quienes están en contra de las reformas, muchas veces tienen más acceso a comunicar sus pensamientos y logran instalar una percepción no siempre con la información correcta. Lo hemos visto en las encuestas, donde las reformas parten con alto grado de aprobación hasta que empieza la discusión por los medios entre los distintos sectores políticos. También se generan historias que no son reales”, indica Bachelet.

En la misma revista a la que la mandataria otorga la entrevista, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que “la decisión va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía”. Eso le costó pedir disculpas a fin de cuentas. Y a la Presidenta no se le consulta por ese episodio en particular, mas sí se le menciona la salida de uno de sus ministros mejor evaluados –particularmente por el empresariado- Máximo Pacheco, quien fue a parar al comando de Ricardo Lagos. “El gobierno no tiene ningún candidato o candidata”, intenta aclarar la mandataria, para manifestar luego que “son los partidos políticos los que tienen que definir”.

Otro de los escándalos que afectó al gobierno fue el error en el padrón electoral, que le cambió el domicilio de forma casi aleatoria a cerca de medio millón de chilenos. Se intentó establecer una ley corta para solucionar la situación, pero esto no se consiguió. “Finalmente, no hubo voluntad política. Lo que veo es que a veces se busca, más que resolver el problema, que el gobierno pague el costo político de los problemas. Y eso no le hace bien al país”.

6 de Mayo de 2014/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet(i) es recibida por Andrónico Luksic Craig(d)a su llegada al almuerzo que se realizo en el Hotel Hyatt, en el marco del "Segundo Encuentro del Consejo Consultivo Empresarial de la APEC 2014". FOTO: RODRIGO SÁENZ C/AGENCIAUNO

Luego, se le consulta respecto de la opinión del empresario Andrónico Luksic, el que estima que el país se cae a pedazos, y Bachelet contesta que “bueno, yo no comparto esa opinión de Andrónico Luksic. El país no se está cayendo a pedazos, no estamos en crisis económica, sino que la economía se ha desacelerado y ha disminuido la inversión. Ahora, yo creo que aquí sería súper importante que el sector privado tuviera una actitud constructiva, propositiva y, en ese sentido, en torno a la definición del año de la productividad se ha podido avanzar. E insisto que depende del sector donde uno vaya. Yo participo como lo hacen todos los presidentes, en las cenas de los distintos sectores. Si usted va a la cena del turismo o de la energía, a ellos les ha ido bien”.

También se le menciona a la mandataria que se habría sacrificado crecimiento, en favor de políticas que buscan una sociedad más igualitaria, crítica que la mandataria considera injusta. Se aprobó el presupuesto más austero en los últimos 14 años, y cuando se plantea que se le exige más gasto fiscal, la mandataria indica que “no soy populista y no voy, en el último año, a abrir la billetera y después dejar al país en un déficit. No. Tenemos compromisos fiscales de ir reduciendo nuestros déficits”.

Michelle Bachelet además deja ver que habrá un cambio de gabinete ministerial en el corto plazo, a causa de que algunos de ellos están interesados en seguir una carrera parlamentaria. “Sin duda, hay varias personas con aspiraciones. Hemos estado conversando y preguntando en este tiempo quién quiere ir de candidato, y hay personas que quieren ser candidatos (…) hay personas que quieren ser candidatos en distintos cargos de gobierno y en esos casos tendremos que reemplazarlos por otros”, manifestó la Presidenta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País