Síguenos en Facebook X
El Dínamo

“No olvidaremos los grilletes hundidos en su piel ni el extraño mirando”: carta de la familia de Lorenza Cayuhan

Una querella contra quienes resulten responsables por lo ocurrido con la mujer será presentada el 28 de octubre, y luego marcharán a la clínica mujer para "darle newen (fuerza o energía) a Lorenza y Sayen".


Nacional

27 de octubre, 2016

Autor:

14717289_10209705952339266_7610067107208853821_n

El país se escandalizó por el caso de una mujer, Lorenza Cayuhan Llebul, la que debió finalmente dar a luz engrillada en la cama en un hospital.

Gendarmería instruyó un sumario al respecto, pese a que inicialmente descartó que la mujer hubiera tenido a su guagua atada a la cama, por un presunto peligro de fuga.

Amnistía Internacional manifestó que revisarán el caso, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por torturas en este caso.

Ahora, a través del Facebook del fotógrafo Felipe Durán, la familia de la mujer posteó una carta pública.

“Las políticas represivas y la campaña de hostigamiento por parte de las fuerzas del Estado chileno dirigidas contra nuestro pueblo Mapuche, nos tiene cumpliendo una injusta condena, como en el caso de Lorenza quien, pese a presentarse voluntariamente al momento de ser acusada, en condición de embarazada y confiada en su inocencia, debe permanecer cinco años prisionera en la cárcel de Arauco”, comienza el texto.

Luego, especifican que “es así como el penal de gendarmería de la cárcel de Arauco NO comunicó en el momento oportuno que a nuestra hija se le había complicado el embarazo, que la trasladarían a Concepción, le realizarían una cesárea y más aún, que ya se encontraba en trabajo de parto. Nos avisaron al siguiente día que estaba en el hospital regional de Concepción, entonces nos sentimos muy indignados de no poder acompañarla desde el primer momento”.

Cuando llegamos al hospital nuestra hija estaba amarrada, con su cara, sus manos y piernas hinchada (sic) y los grilletes hundidos en sus tobillos hinchados y peor aún, en presencia de una persona extraña (un gendarme) mirándola mientras tenía a su hija, hecho que nunca vamos a olvidar”, sigue la misiva.

A renglón seguido, la familia califica como “humillante” el hecho de que “funcionarios que estaban a cargo del procedimiento médico y administrativo, como asistente social, psicóloga, jefe de guardia y el mayor de gendarmería, Cristián Alvear, que no haya actuado con la prudencia y dignidad que se merece cualquier mujer que está a punto de dar a luz”.

La familia de Lorenza Cayuhan denuncia que “hasta hoy nadie ha querido reconocer el error y gendarmería, uno de los principales responsables, ni siquiera se ha pronunciado. Lorenza fue torturada en todo momento, la sacaron del penal engrillada, entonces eso es humillante para nuestra familia, es un acto de tremenda discriminación”.

“Podemos decir que las instituciones involucradas son racistas porque si le hubiera ocurrido a otra persona no la habrían tratado de esa forma. Como familia nos indigna esta situación, como nos trata el estado chileno y el gobierno, que no ha pronunciado nada al respecto. Si la Presidenta de la República, habla de las mujeres y sus derechos, nosotros le preguntamos, ¿nuestra hija por ser presa política mapuche, no tiene ningún derecho? ¿Acaso no tenemos derecho de acompañarla y protegerla? La madre entró al parto y vio como otra persona presenciaba un proceso tan íntimo, ella quedó traumada, no quiere hablar de eso, porque fue demasiado humillante”, continúa la misiva.

Luego exigen respeto como mapuche, exigen la destitución del mayor de Gendarmería de la VIII región, Cristián Alvear, por la responsabilidad en estos hechos. “Tenemos la certeza que por ser mapuche se nos vulnera, como lo han hecho con muchos derechos de nuestra gente, desde el momento que nos culparon de un hecho en el cual no tenemos participación, nos toman detenidos, nos incriminan y encarcelan hasta llevarnos a un juicio y condenarnos”.

“Sabemos que la justicia en Chile no considera al pueblo Mapuche, porque en fiscalía se hacen los ignorantes, porque quieren mantenernos encerrados, pero no nos van a bajar los brazos, nosotros vamos a continuar luchando por lo que queremos conseguir y exigimos que el gobierno se haga responsable de nuestra demanda, que se nos devuelvan las tierras usurpadas por las forestales, que es por eso que nuestra hija está presa”.

Luego agradecen el apoyo de las comunidades y lov en revistencia, medios de comunicación, apoyo jurídico y de las personas que se han preocupado de esta causa. Adelantan además la presentación de una querella criminal en contra de los que son responsables de lo que sufrió Lorenza y su hija Sayen. Invitan a la gente a presentar la querella este viernes 28 de octubre en el juzgado de garantía de concepción y después marcharán a la clínica mujer para “darle newen (fuerza o energía) a Lorenza y Sayen”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia