Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2016

La aplaudida carta de astrofísico PUC al profesor que dijo que la existencia de Dios era una "verdad de sentido común"

El académico José Joaquín Ugarte Godoy, de derecho de la PUC, escribió una carta a El Mercurio la semana pasada en la que argumentaba, de forma muy criticada por la academia, a favor de la mención de Dios en las sesiones de la Cámara.

Por El Dínamo
Compartir

“La existencia de Dios es una verdad universalmente admitida, porque es de sentido común”. Así partía la carta al director del profesor de derecho PUC José Joaquín Ugarte, a El Mercurio, en la que buscaba argumentar en contra del proyecto de Camila Vallejo para que en pleno siglo XXI no hubiese alusiones a ninguna divinidad al inicio de las sesiones de la Cámara.

Y no bastó más que esa primera frase para que la carta de Ugarte causara polémica y críticas de varios académicos que consideraron esta afirmación como una falacia. Este lunes, el académico de astrofísica de la PUC, Alejandro Clocchiatti, escribió una aplaudida y racional carta de respuesta a su par de derecho.

En ella, el académico de astrofísica explica: “Confieso que no pude leer mucho más porque me vino a la mente otra frase que bloqueó esa aventurada afirmación”. Clocchiatti explicó que esa segunda frase fue escrita por un ilustrado astrónomo alemán del siglo XVI, en los márgenes de una copia del libro de Copérnico ‘Las revoluciones de las esferas celestes’ (1543), en el que se explica por primera vez por qué la tierra no es el centro del universo.

PUC

 

La anotación del alemán dice: “Cualquiera puede preguntarse con toda justicia cómo es que, a partir de las hipótesis tan absurdas de Copérnico, que están en conflicto con el consenso universal y la razón, pueden obtenerse resultados tan precisos, y por qué él no se puso a corregir las hipótesis de Ptolomeo, que están de acuerdo con las Sagradas Escrituras y la experiencia, antes de producir tal paradoja”.

Clocchiatti concluye su carta con una argumentación demoledora: “Ahí tenemos, un colega ilustradísimo del siglo XVI (capaz de entender al menos latín, geometría y matemáticas avanzadas) firmemente parado en el sentido común, la razón y el consenso universal… defendiendo el geocentrismo y criticando la ‘paradoja’ de Copérnico”.

Y agregó: “El sentido común sirve para mucho y en el ámbito legal sin duda. Pero no sirve para probar ‘verdades universales’. Si el profesor Ugarte desea que los colegas de astrofísica prestemos atención a sus cartas más allá de la primera oración, por favor, no nos obligue a salir a discutirle con ‘De revolutionibus …’ bajo el brazo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#dios#PUC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de