Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Noviembre de 2016

Casi la mitad de los delitos investigados por el Ministerio Público terminaron archivados

La fiscalía regional que tiene mayor porcentaje en este tipo de casos es la zona Metropolitana Oriente, con un 58,41%. En particular respecto de esta unidad, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, precisa que “no tiene que ver con deficiencia en la investigación, sino que es coherente con la cantidad de delitos contra la propiedad que ingresan a esa fiscalía, que es mayor que otras”.

Por
Compartir

Cuando una persona presenta una denuncia o una querella, el Ministerio Público revisa el caso e investiga penalmente si existen responsables o no. Ahora, si es que no hay pistas para poder seguir indagando con posibilidad de éxito, el caso se termina archivando. Esto es que se “guarda”, al menos momentáneamente, sin que se apunte a algún responsable.

Ahora, de acuerdo publica La Tercera, de un total de 803 mil 588 causas que concluyeron hasta junio de este 2016, 367 mil 137 corresponden a archivos provisionales. A nivel nacional, entonces, esto significa un 48% de los casos.

La fiscalía que tenía el mayor porcentaje de causas archivadas, versus las que tuvieron término, es la zona Metropolitana Oriente, la que de 89 mil 577 casos que finalizó 49 mil 390 terminaron archivados. O sea un 58, 41%.

Luego está la Fiscalía Metropolitana Sur, con un 55,78% de archivos. Luego, está la zona Metropolitana Centro Norte y la de Coquimbo, que tienen archivos por sobre el 50%.

a_uno_695951

“El tema del archivo está muy relacionado con el tipo de ingresos (de ilícitos) que tienen las regiones, es decir, las que tienen un mayor ingreso de delitos contra la propiedad deberían tener una mayor tasa de archivo, porque en esos ilícitos hemos encontrado más recurrentemente situaciones de imputado desconocido, sin poder dar con su identificación en los primeros momentos de la investigación, siendo más probable una alta tasa de archivos”, indica la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

Además, ella explica que “en general, al cifra de archivos se mantiene en una tasa del 48%.Tiene algunas variaciones menores, que es algo que está bien en relación a parámetros internacionales. No obstante, es algo que nos preocupa porque representa una situación no exitosa respecto de los resultados de la investigación penal”.

En las regiones la tasase escapa por sobre el 50% del promedio nacional, “evidenciándose una relación directa en que esas regiones tienen el mayor ingreso de delitos contra la propiedad”.

Asimismo, especificó que el caso de la Fiscalía Oriente su tasa de archivos es congruente con la cantidad de ingresos de delitos que tiene. Por tanto “no tiene que ver con deficiencia en la investigación, sino que es coherente con la cantidad de delitos contra la propiedad que ingresan a esa fiscalía, que es mayor que otras”.

Gonzalo Fuenzalida

Las cifras fueron calificadas de “escandalosas” por el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, el que manifestó que esto “demuestra el poco trabajo investigativo que están realizando”. Esto, para el legislador, representa que “los incentivos que tienen los fiscales no son a investigar, sino que a cerrar causas, usualmente archivándolas. Me atrevo a decir que la fiscalía en Santiago, en particular en la Oriente, las víctimas no son citadas a declarar por el fiscal, sino que los fiscales quedan con la declaración que hacen en las policías y eso es una pésima atención. Esto, más el archivo, deja una muy mal sensación en los ciudadanos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Delitos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País