Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Noviembre de 2016

PNUD: Participación electoral de los chilenos sería una de las más bajas en el mundo

El estudio del organismo de Naciones Unidas plantea que los índices de participación electoral de los chilenos se alzan por un 49%, muy lejos del promedio de 70,1% del resto de los países de Latinoamérica.

Por
Compartir

Casi como un mantra, prácticamente todos los dirigentes políticos en las pasadas elecciones municipales planteaba que la mayor complicación de nuestro país apuntaba a la alta abstención, la que se empinó hasta un 65%. El mensaje apuntaba a que el chileno debía participar, lo que por la mayoría no fue siquiera tomado en cuenta.

Sin embargo, la tendencia del país está muy alejada de la línea que estaría presentando el resto de los vecinos de Latinoamérica, según presenta un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que publica en esta jornada La Tercera.

Una de las conclusiones del estudio establece que “la disminución en el porcentaje de votantes en relación al padrón que se ha evidenciado en Chile no está dentro del promedio de América Latina o los países de la OCDE, sino que destaca como una de las más agudas a nivel mundial”.

La cantidad de votantes, según este análisis, se mantenía relativamente estable entre 1989 y 2010, variando dependiendo con el tipo de elección. La baja comenzó con la implementación del voto voluntario.

Si se considera los votos emitidos en relación con el total de la población en edad de votar“, especifica el estudio, la participación en las elecciones municipales de 2012, con un 45%, bajó en 13 puntos comparadas con las del 2008, que tuvieron un 58% de participación.

El informe agrega que “los resultados de las municipales 2016 muestran que esta tendencia se mantiene: la proporción de votantes en relación al padrón cae a su mínimo histórico situándose en un 34,92%”, mientras que en América Latina “la tendencia es inversa”.

Los índices de participación en Latinoamérica de un 63,4% a un 70,1%, en tanto que en nuestro país bajó de un 86% a un 49%.

a_uno_596765

La coordinadora del programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Marcela Ríos, explicó que “se ha profundizado una tendencia que venía de antes y es preocupante sobre todo porque Chile está my fuera de la tendencia en América Latina”. A esto, agrega que “el ideal es que más de la mitad de la población participe; mientras más, mejor. Mientras que pasar por debajo del 30% sería de verdad grave”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País