Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2016

Fiscalía cuestiona pagos de Jorge Insunza vía asignaciones parlamentarias a su propia empresa

La indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Oriente sería por presunto fraude al fisco. La información que entregó el Congreso da cuenta de pagos en diciembre del 2009 de parte del otrora diputado PPD a Sistema Consultores –fundada por él- por 2 millones 250 mil pesos.

Por
Compartir

Ya no sería cohecho, ni negociación incompatible ni posibles delitos tributarios por las asesorías de una de sus empresas, Vintus Consultores, a Antofagasta Minerals. La indagatoria que sostiene el Ministerio Público en contra del ex ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, más bien se estaría centrando en un posible fraude al fisco.

De acuerdo publica La Tercera, la fase “desformalizada” de esta indagatoria estaría por concluir, por lo que pronto se podría citar a Insunza ante un tribunal para formularle cargos, e incluso esto estaría coincidencia con una querella que se supone que presentará el Consejo de Defensa del Estado.

Finalmente serían los cuestionamientos a los pagos vía asignaciones parlamentarias los que primarían a la hora de realizarla alguna imputación a Insunza. El Congreso remitió la información correspondiente respecto de las asesorías externas realizadas por Sistema Consultores Ltda. (otra de las firmas creadas por Insunza) a quienes figuraban como diputados Patricio Hales (PPD, ex embajador en Francia) y Marcelo Díaz, (PS, actual ministro vocero de gobierno).

Habría sido el 30 de diciembre del 2009, cuando a solicitud del propio Insunza, se habría contratado un informe relativo a la estrategia de adquisición de Petrobras en América. El precio cancelado sería 2 millones 250 mil pesos, el tope legal, y esta contratación terminó en Sistema Consultores.

a_uno_532718

En esa época, según declaro Insunza, la sociedad estaba en manos de su hermana y dos cercanos. Esto lo sostuvo en declaración ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Insunza también explicó que existían informes y asesorías verbales. “Hales, el año 2011 o 2012, contrata los informes diarios y los informes semanales además de muchas reuniones de análisis y diseño de acción conmigo, por ejemplo, lo ayudé a enfrentar la renuncia de la ministra Matte, todo a través de conversaciones, reuniones o llamadas telefónicas, de las que por supuesto no queda un registro escrito”, indicó. Sobre esta materia, Hales optó por guardar silencio ante la Fiscalía.

Sistema Consultores recibió por parte de Hales 54 millones 559 mil 488 pesos, y en el 2010 y 2011 se le canceló el tope de pago mensual de 2 millones 250 mil pesos. En el caso de Marcelo Díaz se efectuó sólo un pago por asesoría externa a Sistema Consultores en 2010. También fue por el tope permitido por ley, 2 millones 250 mil y por un “estudio sobre recambio de poder en China y su posible impacto en una guerra cambiaria”.

El vocero de gobierno aún no habría sido citado a declarar, y también se espera de lo que haga el Consejo de Defensa del Estado, el que no sólo perseguiría la responsabilidad de Insunza y su firma, sino que también la de los ex parlamentarios.

Uno de los testimonios clave es de un ex trabajador de Sistema Consultores. David Henríquez declaró que en sus inicios realizó trabajos en esta empresa, que se vendían a Enap. Pero en el 2008 ingresó como socio y afirma nunca haber pagado por el 80%. “Era necesaria su modificación (de los derechos de propiedad), ya que la hermana de Jorge vivía fuera de Chile, en EE.UU., y no tenía sentido que formara parte de la sociedad, no teníamos contacto con ella”, indicó ante la Fiscalía. También habría admitido que él (Henríquez) habría sido una suerte de “palo blanco”. “Con esto tenía claro que el dueño real de la sociedad Sistema Consultores era Jorge Insunza. Yo nunca me sentí dueño del 80% de la sociedad, siempre fui un empleado”.

Además, en el 2012 la empresa pidió un crédito a través de la firma para financiar campañas políticas y que estos dineros habrían retornado vía los reembolsos del Servicio Electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País