Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Crudo reportaje de El País sobre el aborto en Chile: “La ley manda en el cuerpo de las mujeres”

El medio español recalcan que "en Chile eres una delincuente" si interrumpes tu embarazo y que, a raíz de esto, las mujeres deben optar por la clandestinidad, donde "la capacidad económica será la que determine la capacidad de hacerlo en condiciones más o menos seguras".


Nacional

3 de noviembre, 2016

Autor:

Marcha contra el aborto

“Obligadas a ser madres en Chile”, así se llama el artículo escrito por el periodista Adrián Solana Mayayo donde reconoce a Chile como uno de los cinco países en el mundo que aún penaliza el aborto en todas sus formas, consignando que “hoy por hoy, la ley manda en el cuerpo de las mujeres. No hay excepción, en Chile eres una delincuente”.

“El Código Sanitario chileno prohibe cualquier acción cuyo fin sea provocar un aborto y el Código Penal establece penas de prisión para la mujer que lo realice y quien le ayude, sea o no un profesional de la salud”, agregan respecto a este tema.

Junto a nuestro país existen otros cuatro países que mantienen penalizada esta práctica: El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Malta. Cinco si contamos también a El Vaticano.

“La criminalización total del aborto niega el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y psíquica, a la privacidad de las mujeres y niñas e implica un trato inhumano y degradante”, explicó Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile al medio español.

Aborto

A pesar de todo, Solana señala que en la Cámara de Diputados ya se aprobó el proyecto de aborto en tres causales que presentó el Gobierno. Sin embargo, desde hace un tiempo que descansa en el Senado. Ante esta situación, Carolina Carrera, presidenta de la corporación Humanas, critica el poco movimiento legislativo, asegurando que “se disfraza el no legislar más rápidamente, el no votar”.

“El proyecto ya es bastante reducido y el temor que las organizaciones de mujeres y feministas tenemos es que todavía se reduzca aun más”, señala.

Remontándose a la historia, recuerdan que fue en 1989 cuando Augusto Pinochet, a pocos meses de abandonar La Moneda “modificó el Código Sanitario para que la interrupción del embarazo quedará penalizada en todas sus formas”. Aún así, esta práctica continuó realizándose y según cifras del Ministerio de Salud los egresos hospitalarios de mujeres por aborto son más de 33.000 al año.

aborto2

“La penalización no evita que las mujeres aborten, solo provoca que lo hagan en condiciones inseguras. Las mujeres en Chile abortamos”, sentencia Siomara Molina, directora de la campaña Yo decido y Soy libre. Incluso, varios estudios aseguran que el número de abortos por año va desde los 60.000 hasta los 160.000.

La penalización del aborto, según El País, “ha condenado al aborto a la clandestinidad” y sostienen que “la capacidad económica será la que determine la capacidad de hacerlo en condiciones más o menos seguras”.

La encuesta Adimark consigna que el 73% población está a favor de despenalizar el aborto en los casos de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad del feto y violación, como propone el gobierno. Pero esto no será motivo para que las mujeres sigan optando por la clandestinidad, puesto que estas tres causales representan menos del 5% del total de abortos que se realizan en Chile.

“La capacidad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos y la legitimidad del Estado para tutelar sus vidas es una pregunta de la que no se puede escapar”, explican.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia