Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2016

El difícil escenario en que se encuentra Ricardo Lagos

Las últimas encuestas muestran un mejor posicionamiento de Guillier en las encuestas y los gestos del PS apuntan al senador. La encuesta CEP de diciembre será determinante para lo que ocurra.

Por
Compartir

Las encuestas no están del lado de Ricardo Lagos. Es la conclusión que ha dejado cada uno de los últimos sondeos políticos respecto a los eventuales candidatos presidenciales para 2017, lo que lidera Sebastián Piñera pero con un Alejandro Guillier que ha ido creciendo exponencialmente.

La encuesta Adimark publicada esta mañana entregó al senador por Antofagasta un 15% de las preferencias en la medición sobre intención de votos (espontánea) con los pre candidatos que existen hoy. Piñera sigue liderando con un 20% de las preferencias, pero lo que más llamó la atención fue el salto de diez puntos que se pegó Guillier, acercándose rápidamente a la carta de Chile Vamos.

Mientras tanto, Lagos sigue estancado en un 5%, misma cifra que obtuvo en la encuesta anterior. El escenario político de esta mañana mantiene la herida abierta que dejó un sondeo de CERC-Mori de la semana pasada que reveló que solo Guillier podría superar a Piñera en una eventual segunda vuelta y que Lagos sigue atrás sin entusiasmar al electorado.

En esa línea, la encuesta que publique en diciembre el Centro de Estudios Públicos (CEP) será determinante para lo que ocurra en el futuro. Tras esos resultados, el bloque deberá determinar qué ocurrirá con las candidaturas, las primarias y, por último, comenzar a definir la presidencial. Todo indica que Alejandro Guillier mantendría la primera posición oficialista de los sondeos.

La pregunta que surge es si la Nueva Mayoría continuará apoyando la pre candidatura de Lagos, que no logra despegar, o si centrarse en Guillier, quien continúa subiendo rápidamente.

Cuando la senadora Isabel Allende decidió bajar su pre candidatura del PS, aseguró que fue el ex presidente Lagos quien le mostró su interés por ser el candidato único de ese partido, donde él milita también (además del PPD). Sin embargo, este miércoles Allende se reunió en privado con Guillier, lo que fue interpretado como un gesto de apoyo hacia el periodista.

Otros, como el diputado Daniel Melo, comentan que “le haría bien al PS abrirse a un diálogo con el senador Guillier para conversar los contenidos y propuestas de un eventual programa de gobierno”.

Pero no solo los apoyos de los parlamentarios deberá sortear Lagos. José Miguel Insulza y Fernando Atria mantienen activas sus candidatura y hasta el momento no han mostrado una intención concreta de ceder en favor del ex jefe de Estado.

De hecho, los analistas también apuestan por el difícil momento que vive Ricardo Lagos. “La resistencia a Lagos es mucho más fuerte en el PS de lo que se cree”, dijo Ernesto Águila a La Segunda.

¿Por qué? “Por múltiples razones: porque existen sectores pro Alejandro Guillier y pro José Miguel Insulza. Porque está la candidatura de Fernando Atria. Porque hay sectores que quieren que Isabel Allende reponga su candidatura y, por último, porque hay uchas personas que piensan que en realidad, el PS debe definir, a través de primarias y otro mecanismo, un candidato propio. Y habrá que discutir si en esa primaria pueden entrar o no militantes de otros partidos, como Lagos“, explicó.

Águila aseguraba que a Guillier se lo mira con mayor simpatía “porque es alguien que tiene una tendencia natural más hacia la izquierda y aparece con más vínculo ciudadano“, características con las que no destaca el propio Lagos.

“El liderazgo de Lagos se ve aún muy conservador en esta etapa, no obstante, él hace los esfuerzos de mostrar lo contrario. Uno podría decir, casi sin temor a equivocarse, que la bajada de Isabel Allende no hará crecer el laguismo en el PS, sino que favorecerá la candidatura de Alejandro Guillier”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País