Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2016

Quiénes son los PS que se resisten a apoyar a Lagos y hacen gestos a Guillier

Para los próximos días, los simpatizantes de Guillier pretenden reunirse con él como un gesto de apoyo a su candidatura.

Por
Compartir

La última encuesta Adimark profundizó algo que venía ocurriendo desde hace varias semanas y había empezado a preocupar al entorno de Ricardo Lagos. La medición de octubre mostró un alza de 10 puntos en la intención de voto para Alejandro Guillier en una eventual presidencial del próximo año, despegándose del ex mandatario PPD y acortando distancia con Sebastián Piñera.

Los 15 puntos de Guillier frente a los 5 puntos de Lagos despertaron el interés de parte importante del Partido Socialista por apoyar al senador por Antofagasta, como la carta más competitiva frente al pre candidato de Chile Vamos, su más seguro competidor. Lo anterior, sobre todo, después de que Isabel Allende bajara su pre candidatura.

El rechazo a competir de Allende abrió el camino para que varios parlamentarios socialistas comenzaran a generar espacios de conversación “con todos los pre candidatos” del partido y de la Nueva Mayoría, aunque hasta el momento las gestiones para reunirse solamente han apuntado a Guillier, en desmedro de José Miguel Insulza, Fernando Atria y el mismo Lagos.

Según un miembro de la mesa PS, prácticamente toda la bancada está interesada en hacer gestos hacia el senador, a excepción de los más “laguistas”, como Marcelo Schilling, Juan Luis Castro, Fidel Espinoza o Camilo Escalona.

La presidenta del PS y Guillier se encontraron este miércoles en los pasillos del Congreso para luego tener una reunión privada en un salón contiguo a la Sala del Senado. En el encuentro también estuvo presente la diputada Maya Fernández, sobrina de Allende. La reunión fue interpretada como un gesto de apoyo a Guillier, luego de que la senadora revelara que Lagos le dijo que le gustaría ser el candidato único del sector. Para muchos fueron presiones.

“Es un bien mayor de la Nueva Mayoría apostar -y en esa primaria espero que así sea- a la mejor candidatura. Si hoy día es la mejor carta, excelente noticia que sea Alejandro Guillier, como quien quiera que sea. Tengo el mayor respeto por todos los liderazgos”, dijo Allende tras ese encuentro.

Otro que se volcó a apoyarlo fue el diputado Daniel Melo. “Le haría bien al PS abrirse a un diálogo con el senador Guillier para conversar los contenidos y propuestas de un eventual programa de gobierno”, explicó Melo ayer.

El diputado Leonardo Soto también mostró su “interés y atención” al fenómeno Guillier, luego de su crecimiento en las encuestas, siendo uno de los gestores de un encuentro que pretenden fijar con el senador para la próxima semana, de acuerdo a su agenda.

El diluido apoyo a Lagos también llegó desde el secretario general del PS, Pablo Veloso, quien aseguró que “cualquier liderazgo dentro de la Nueva Mayoría que tenga apoyo ciudadano, sea Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, por supuesto que es bienvenido. Pero está no es una cuestión de nombres, sino de la necesidad de tener liderazgos que conduzcan la continuidad de la coalición”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, en septiembre ya había adelantado su apoyo. “Estoy dispuesto a apoyar a Guillier. A Guillier hay que tomárselo en serio, saludo lo que está haciendo y espero que los demás hagan lo que tienen que hacer, así cuando haya que tomar una decisión, se tome después de un despliegue de las alternativas”, dijo en ese momento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País