Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2016

Trasladan a un santuario natural a Cecilia, la chimpancé que vivía en cautiverio en "condiciones deplorables"

La justicia argentina reconoció que la primate era un "sujeto no humano" con derechos, lo cual indica que se trata de seres sintientes que merecen una vida digna.

Por El Dínamo
Compartir

“Lo que hace el ‘habeas corpus’ es descosificar a los animales y ubicarlos en el lugar que les corresponde, reconociendo sus derechos”, explicó el presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Pablo Buompadre.

Ese fue el recurso que acogió la justicia de Mendoza, Argentina, para permitir el traslado de Cecilia, la chimpancé que vivía en cautiverio en el ex zoológico de esa ciudad y que ahora vivirá en un santuario natural en Sao Paulo, Brasil. 

El animal de 30 años vivía en “condiciones deplorables”. Según relató el abogado, no se limpiaban los excrementos que habían al interior de la jaula y Cecilia no tenía fardos para abrigarse. Además, vivía sola luego que sus compañeros fallecieran años antes, razón por la que el riesgo a sufrir un “aislamiento mayor o depresión” aumentó debido a que se trata de una especie muy social.

Sobre el fallo inédito, Buompadre indicó: “Creemos que el reconocimiento jurídico es un paso muy importante hacia la liberación de otros animales, empezando por Cecilia, cuya especie es más parecida al humano”, dijo, y agregó que “es necesario que la justicia sea la que diga que son seres sintientes para que puedan adjudicarle una tutela legal”.

Esta es la cuarta vez que la Afada trata de ayudar a la liberación de un chimpancé y es la primera que ha concluido con éxito. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Brasil#zoológico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de