Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2016

Las tres propuestas del candidato Lagos para reformar el sistema de pensiones y conquistar a los votantes

El ex mandatario subió a su web oficial los detalles de sus propuestas para reformar el sistema de pensiones que ha sido ampliamente criticado.

Por El Dínamo
Compartir

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, aún no logra despegar en las encuestas. Con un solo un 5% de las preferencias, el hombre del PS y el PPD está muy por debajo de Alejandro Guillier y sus opciones de volver La Moneda se ven de momento lejanas.

Pese a esto, Lagos no flaquea y mantiene firme su intención de conseguir una reelección. Con miras a esto, el candidato entró con fuerza a la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones y como una especie de trailer de un programa presidencial, en su web publicó sus propuestas.

En su escrito, el ex presidente parte poniéndose el parche antes de la herida y explica por qué no se mejoró el sistema durante su mandato. “Las dificultades para modernizar este sistema estuvieron determinadas durante mucho tiempo por la necesidad de quórums especiales, mientras el derecho a veto era ejercido con una extraordinaria facilidad cada vez que se planteaba una reforma legal”, dice.

Y luego critica el actual sistema: “Las AFP se preocupan más de las utilidades de sus dueños que de las pensiones de sus afiliados, alcanzando cifras récord de entre 22% y 35% de utilidades sobre el capital”. 

1.- Que las AFP no reciban ningún peso más

La primera propuesta de Lagos es aumentar las cotizaciones un 5% con cargo al empleador. Pero a diferencia del gobierno, el ex mandatario propone que este porcentaje vaya a una entidad autónoma estatal que administre estos ahorros, “sin que ninguna nueva cotización vaya a las AFP. Es decir, que las AFP no reciban ningún peso más”. 

Lagos también propone adecuar el cálculo de las pensiones según el grupo socioeconómico. “Aplicar un mismo cálculo actuarial para determinar las pensiones favorece a los más ricos, que son los que viven más, y perjudica a los más pobres que viven menos”, dice el ex presidente. 

2.- Regular el cobro de comisiones

Otro de los puntos que quiere reformar Lagos es el de los altos cobros de comisión que hacen las AFP. Estos, según el ex presidente, van desde el 1.2% al 1.5%, mientras en otros países como Suecia, el cobro de la entidad estatal que administra las pensiones es de 0.15%, y el de las entidades privadas es de un 0.40%.

3.- Lagunas previsionales de las mujer

“Definir cambios regulatorios que compensen las lagunas previsionales de las mujeres, mejorando sus condiciones de empleo para que aumenten sus remuneraciones y evitando los vacíos previsionales”, dice el presidente Lagos sobre su última propuesta. Para luego concluir: “La única manera de lograr una reforma profunda en el sistema de pensiones es que todos los actores involucrados participen del diálogo y busquen alcanzar un acuerdo amplio”. 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones#Ricardo Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País