Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

Denuncian plagio en informes comprados por Marcelo Díaz a empresa vinculada a Jorge Insunza

El entonces diputado, ahora vocero de gobierno, compró en 2 millones 250 mil pesos un informe a la empresa Sistema Consultores, actualmente bajo la investigación del Ministerio Público.

Por
Compartir

China: La sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis”. Ese es el nombre de un informe que actualmente está en las manos del Ministerio Público, y que fue elaborado por la empresa Sistema Consultores, relacionada con el ex diputado y ex ministro Jorge Insunza, actualmente investigado por posible fraude al fisco y delitos tributarios.

Este informe fue comprado por el actual vocero de gobierno Marcelo Díaz, cuando él era diputado en el 2010, por un costo de 2 millones 250 mil pesos.

En el documento, de acuerdo publica El Mercurio, cerca de 20 de sus 143 párrafos habrían sido íntegramente copiados de otras fuentes. Algunos ni siquiera estarían atribuidos a sus autores.

Los textos sobre los cuales se habrían basado para la elaboración de este informe considera dos escritos del ensayista español y director del Observatorio de la Política China y del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi) Xulio Ríos. Uno de estos artículos se titula “Xi Jiping, expresión de continuismo”, que fue publicado en el 2010.

En un anexo relacionado con México, seis párrafos íntegros habrían sido reproducidos coma por coma, del ensayo “México: ¿Pax mafiosa, imperio de la ley o cambio de paradigma?, del mexicano Luis Astorga (investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de ese país), publicado en el 2010 en el sitio “Project-Syndicate”, fundación internacional sin fines de lucro que publica columnas de opinión de todo el mundo.

En su declaración, Insunza planteó que “con Marcelo Díaz hubo asesorías pero no las hice yo (…) estas asesorías se facturaban a la Cámara de Diputados”.

Cercanos al ministro Díaz indicaron que compró el informe, considerando su contenido, porque en ese momento presidía la Comisión de Relaciones Interiores de la Cámara de Diputados. Incluso advierten respecto de la posibilidad de que el ex diputado Díaz haya esta estado al tanto de que el informe contenía párrafos textuales de otras fuentes sin citar. Sin embargo, el jueves pasado, cuando se le consultó por el contenido del informe, el vocero planteó que “contraté los servicios de asesoría porque el producto entregado era un producto de calidad y una empresa que tenía prestigio”. En esa misma línea, indicó que “yo trabajé para esa empresa en 2001 cuando volví de hacer mis estudios de postgrado en España durante 6 meses. Eso es algo que ha figurado siempre en mi currículum hasta el día de hoy”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País