Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

Isapres serán investigadas por integración vertical ilegal e injerencia en administración de prestadores

La decisión de Contraloría obligará a la Superintendencia de Salud a determinar la ilegalidad de la estructura de la propiedad de tres isapres, que en la práctica impulsa que los afiliados se atiendan en sus propias clínicas y laboratorios, limitando la competencia y perjudicando a los propios usuarios.

Por
Compartir

Este lunes, la Contraloría General de la República emitió un dictamen que podría poner en jaque a la poderosa industria de las isapres en nuestro país, luego de una serie de consultas comerciales de tres afiliados al sospechar que todos tenían planes de salud con cobertura y atención en prestadores coligados, lo que hizo pensar en la existencia de una integración vertical.

Esta práctica por ley está prohibida para los aseguradoras privadas de salud, por lo que hace un año los abogados Cristóbal Osorio, Gerardo Ramírez y Daniel Contreras empezaron con las gestiones, que terminó con una denuncia ante la Superintendencia de Salud.

Según un reportaje de El Mostrador, la denuncia fue dirigida contra Más Vida, Cruz Blanca y Banmédica y apuntaba a que éstas tendrían injerencia en la administración de los prestadores de salud dirigidos por los respectivos holdings a los que ellas pertenecen, lo que estaría ligado a que los directores de dichas sociedades controladoras ejercían, simultáneamente, cargos directivos o gerenciales en algunas de esas entidades.

En esa línea, el escrito solicitaba a la Superintendencia que iniciara una investigación y sanción “en contra de las entidades denunciadas y de toda otra que incurra en dicha infracción”.

 

 

El trío de abogados realizó un análisis de mercado en 2015 para determinar la existencia de esta integración vertical, revisando documentos públicos como memorias anuales, lo que llevó a señalar que las isapres denunciadas mantienen una sostenida práctica de administración a través de la cual directores y/o altos gerentes de los conglomerados empresariales controladores de las aseguradoras y prestadoras de salud pertenecen, en paralelo, a los directorios y cuerpos de gestión de sus coligadas, interfiriendo y teniendo injerencia en su administración, lo que se encuentra expresamente prohibido por la ley”.

En el caso de Isapre Masvida, asegurán, en la memoria anual de 2014 se puede entender que se trata de una sola empresa con una sola administración, teniendo el control de cuatro empresas. Masvida S.A. “ha integrado casi la totalidad del negocio de la salud en sus empresas pues cuenta con una Isapre, varias Clínicas y la comercialización y financiamiento de equipos tecnológicos médicos”, dice la denuncia. Los directorios de la matriz, de la Isapre y de MV Clinical S.A. (propietaria de una red de 8 clínicas) son casi los mismos.

Respecto de CruzBlanca, el directorio no participaría en empresas coligadas o filiales, pero varios de los gerentes y altos ejecutivos -explican en la denuncia- “forman parte de los directorios de las empresas coligadas, confundiendo la gestión de aseguradoras y prestadoras de salud, tal y como lo prohíbe la normativa vigente”

En tanto, en Banmédica los abogados constataron que “en las operaciones de 2014 gran parte del directorio y/o la plana ejecutiva de Empresas Banmédica S.A. (…) tuvieron injerencia en la administración de las (empresas) coligadas”.

Revisa el reportaje completo acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País