Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

Nueva derrota de La Moneda: diputados rechazan veto presidencial a reajuste del sector público

Y es que a pesar que este lunes el vocero Marcelo Díaz había anunciado un acuerdo con la Nueva Mayoría para aprobar la iniciativa, ésta solo tuvo 44 votos a favor, 28 en contra y 37 abstenciones.

Por
Compartir

El Gobierno sufrió una nueva derrota en el Congreso, luego que la Cámara de Diputados rechazara el veto aditivo que buscaba reponer el reajuste de 3,2% para el sector público.

Y es que a pesar que este lunes el vocero Marcelo Díaz había anunciado un acuerdo con la Nueva Mayoría para aprobar la iniciativa, ésta solo tuvo 44 votos a favor, 28 en contra y 37 abstenciones.

La votación de este proyecto estuvo marcado por el violento desalojo de las tribunas ordenado por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), luego que manifestantes lanzaran monedas contra los parlamentarios, acusando “traición” del oficialismo.

Frente a este hecho, el ministro Mario Fernández llamó a comité político de emergencia para definir los pasos del Ejecutivo ante la nueva negativa parlamentaria.

Y es que el proyecto de La Moneda, además del reajuste de 3,2%, ofrecía un bono especial no imponible, por tramos de remuneraciones, que consistía en 104 mil pesos para los trabajadores con un salario líquido igual o inferior a 550 mil pesos; de 75 mil pesos para quienes recibieran entre 550 y 770 mil pesos; y de 38 mil pesos para los que tuvieran sueldos entre 770 y 920 mil pesos.

Junto con ello, las renumeraciones iguales o superiores a 4,4 millones de pesos no recibirían reajuste, redefiniendo el corte que antes llegaba a 4,8 millones.

Por contrapartida, los trabajadores del sector público anunciaron que el paro nacional se mantiene, mientras que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, apuntó como responsable de esta situación al ministro de Hacienda, Rodrigo Váldes.

Según Figueroa, el rechazo al veto del Gobierno “es fruto de los desaciertos del Ejecutivo, por la incapacidad de diálogo del ministro Valdés, ya no sólo con el sector público, sino que también con los parlamentarios, hoy está viviendo el peor de los bochornos que podría vivir un Gobierno”.

“Los trabajadores queremos un reajuste justo, queremos un reajuste digno, por cierto que no queremos negociar a la baja ni retroceder, por lo tanto, no podemos sentirnos satisfechos con que hoy no exista reajuste”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País