Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2016

U. de Chile lanza libro sobre cómo vivió el plantel la intervención militar en plena dictadura

La presentación del libro se realizará este lunes 7 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile (Alameda 1058).

Por
Compartir

Fue el 11 de septiembre del 2015 que la Universidad de Chile anunció la desclasificación de los archivos administrativos que muestran cómo vivió el plantel la dictadura militar, concretada el 1 de marzo de este año, fecha desde que el público general puede acceder a los cerca de mil expedientes que integran dicho acervo.

Es justamente ese material el que dio sentido al libro “La dictadura de los Sumarios (1974 – 1985). Universidad de Chile Intervenida” (Editorial Universitaria), texto integrado por estudios y análisis de los documentos, entregados por la Dirección Jurídica al Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a cargo de los investigadores y académicos Azun Candina, Claudio Nash, Macarena Orellana, Isabel Jara, Eric Palma, Loreto Rebolledo y Manuel Guerrero.

El libro contiene además testimonios de integrantes de la comunidad que fueron exonerados y expulsados en el periodo, entre ellos Ariel Dorfman, Gilda Gneco, Berta Valenzuela, Soledad Bianchi y Francisco Brugnoli.

Allí se relata cómo se vivió el conflicto tras el golpe de Estado al interior de la universidad intervenida, y cómo esto caló y repercutió en las mismas relaciones cotidianas, de trabajo y personales, de quienes pertenecieron a esta comunidad.

Quien estuvo a cargo de la edición del libro -la directora de Extensión, Ximena Póo-, explicó que éste “contiene una serie de entrevistas dispuestas en clave testimonial que permiten comprender la condición humana a la que nos enfrentó trágicamente la dictadura. Y en eso la Universidad de Chile no estuvo ausente; la tragedia nos golpeó como golpeó a Chile, hasta hoy”. Por este motivo, señala, “este libro intenta dar un paso para la reconstrucción de los tejidos sociales que sólo se pueden extender con la verdad, la justicia y el conocimiento que nos devolverá la confianza”.

“Es una mirada muy dolorosa al interior de la Universidad hacia ver qué nos pasó como país. Este es un capítulo más de esa construcción ‘para que nunca más en Chile’ y para que este concepto siga teniendo el peso simbólico y material que todos esperamos que suceda y por lo tanto es una manera también de hacer ver a las nuevas generaciones de estudiantes, académicos y funcionarios cómo se fracturó nuestras historias y las biografías de integrantes de la comunidad que han pertenecido y siguen perteneciendo a la U. de Chile”, explicó Póo.

En esa línea, “sacar estos papeles de los túneles de la memoria, clasificarlos, digitalizarlos y difundirlos es un gesto de reparación hacia quienes fueron las víctimas. Abrir los expedientes, en cuyas páginas se leen las dignidades atropelladas, las cobardías parapetadas en el soplonaje y los gestos de miseria o de coraje en los que se juega la condición humana, son actos institucionales que, sin estridencias, señalan que en materia de Derechos Humanos todo silencio, ocultamiento u omisión deviene en complicidad”, planteó Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, unidad a cargo de esta publicación.

Asimismo, la vicerrectora situó esta publicación explicando que “desde el regreso a la democracia esta institución se ha hecho cargo de esa memoria, a través de distintas iniciativas. En esa línea, en la rectoría de Ennio Vivaldi se asume tanto el proceso digitalización de esos documentos, como su traspaso al Archivo Central Andrés Bello y a esta Vicerrectoría, así como su apertura a los investigadores. Y un hito de dicho proceso es la publicación de este libro que hoy ofrecemos a la comunidad y que tiene como soporte el trabajo de la Cátedra de DDHH creada hace poco”.

Desde la unidad que custodia este material, el Archivo Central Andrés Bello, su directora Alejandra Araya manifestó que el trabajo con estos expedientes, iniciado el 2013, implicó aproximarse a estos desde “una lectura contemporánea, esto es, en las formas en que se inscriben las marcas sociales de procesos que son presente”. Estos documentos, agregó Araya, “podrían ser maleables o todos los involucrados en ellos señalar que las cosas no fueron como allí se dice. Sin embargo, de ello trata justamente abrir los archivos y hacerlos públicos: que lo visto y oído cobre estatuto de realidad y nos hagamos cargo de ella”.

El lanzamiento se desarrollará este 7 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad es abierta a todo público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País