Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2016

E. Tijoux: "Personajes como Trump son atractivos, en Chile hay y son electos"

La socióloga afirma que "no estoy tan segura de que la gente no votarían por él en Chile", ya que estas figuras representan la riqueza y "a la gente le gusta el brillo, los cuerpos bellos, olvidarse de todo lo que pasa para aparecer sobre un yate".

Por
Compartir

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos era inesperada por prácticamente todos. Especialistas y encuestas daban un mayor respaldo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien no logró convencer a la gran mayoría de los estadounidenses.

Pero hay un sector de la población que ya ha debido ponerse en alerta ante su inminente llegada a la Casa Blanca: todos quienes fueron maltratados por sus dichos durante la campaña, sobre todo latinos, musulmanes y las mujeres. Muchos creen que la discriminación fue la que ganó en unas elecciones marcadas por la falta de propuestas y un exceso de racismo.

Bajo esa mirada, la pregunta que muchos se hacen es si un personaje del tipo de Donald Trump podría ganar en alguna de las elecciones chilenas, teniendo en cuenta que el mismo escenario de desconfianza y deslegitimación con la política se vive en Chile.

“Uno no debe preguntarse qué pasaría si un personaje como él apareciera acá, porque él ya está entre nosotros pero con otras caras“, contesta María Emilia Tijoux, doctora en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. “Han estado aquí con la misma forma de racismo que se ha emitido en Estados Unidos, con la misma vulneración de los derechos y el mismo desinterés por lo social”, explica.

En esa línea, Tijoux afirma que “no estoy tan segura de que no votarían por él” en Chile, ya que -a su juicio- estas figuras representan la riqueza, el dinero desmesurado, hablan de renovar el sueño americano, “que no es otra cosa que un deprecio por el resto del mundo” y para las personas resulta algo atractivo y convincente.

“A la gente le gusta el brillo, los cuerpos bellos, olvidarse de todo lo que pasa para aparecer sobre un yate, visitando lugares que ostentan riqueza, ese sueño que en buena parte es fabricado por los medios. Que un personaje como Trump haya triunfado no me extraña mucho porque la política está desprestigiada y la gente es la que se corrompe y finalmente termina votando por gente como él”, analiza la socióloga.

La autora del libro “Racismo en Chile” explica que “los personajes como Trump son atractivos, en Chile los hay y han sido elegidos” porque la gente espera que haya grandes cambios en su vida y se llenen con ese brillo, riqueza, que prometen estos candidatos populistas. “Es un desalojo de la política de una sociedad que no se está informando”, agrega.

De acuerdo a la socióloga, antes de que Trump apareciera como candidato en Estados Unidos la misma línea de políticas conservadores han sido instauradas en Chile, como las políticas de seguridad interior de Estados Unidos que “han sido aplicadas en nuestro país sin ningún problema“.

Tijoux ejemplifica con las medidas para la seguridad que interesaban a personajes como Joaquín Lavín, quien se asesoraba con el polémico ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para aprender de sus experiencias o con las propuestas por el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. “El exceso de control, de seguridad cibernética, de llenar de cámaras, no es otra cosa que poner la mano sobre el mundo más pobre. Eso está instalado en Chile. Lo que ha hace la llegada de Donald Trump es profundizar la política del miedo”, explica.

“Para mí todo esto es un error. Ahora veremos qué va a pasar con la guerra, con la terrible intervención en países árabes. Todo esto es la peor cara del neoliberalismo“, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País