Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2016

Primeros en saludar a Trump: timonel de la extrema derecha francesa, líder a cargo del Brexit y Putin

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés, Theresa May, primer ministra de Gran Bretaña, y por cierto, el presidente Ruso, fueron quienes iniciaron la ronda de felicitaciones a un presidente electo que hace unas semanas concitaba rechazo en gran parte de los jefes de estado de Occidente.

Por
Compartir

Una de las primeras lecciones que se puede tomar de lo ocurrido en Estados Unidos es que ganó el nacionalismo y el proteccionismo. Las primeras “medidas” que proponía Donald Trump, cuando comenzaba a perfilarse como el candidato del Partido Republicano, apuntaban justamente a revisar todos los tratados de libre comercio de su país, lo que también reflejaba en cierta medida un giro “hacia adentro” haciendo rememorar épocas en las que la política de Estados Unidos más bien apuntaba al nacionalismo.

El voto fuerte de Trump apunta al hombre blanco sin estudios superiores, de clase trabajadora. Casi 2 de cada tres personas de ese segmento votaron por él, y pese a que gran parte de los líderes del mundo explícitamente manifestaban su desacuerdo con Trump –y expresaban sus deseos de que ganara Hillary Clinton- un grupo de presidentes, primeros ministros o personeros que se perfilan como cartas cada vez más fuertes en sus países, le enviaron sus saludos. Revisa algunos de estos a continuación.

Vladimir Putin

riwop5qu5ocbcabum2rgzi7f8lacrc2g

Presumiblemente fue el primero en saludarlo. El presidente de Rusia, que lleva consigo una compleja política exterior de su país, particularmente por el conflicto que actualmente se desarrolla en Ucrania, le habría manifestado a Trump su “esperanza de trabajar juntos para remover las relaciones ruso-americanas de su estado de crisis”. También manifestó que tiene confianza en “construir un diálogo constructivo entre Moscú y Washington que esté basado en los principios de igualdad, respeto mutuo y una expresión real de las posiciones de cada uno, en los intereses de nuestros pueblos y la comunidad mundial”. La Duma o parlamento ruso aplaudió la derrota de Hillary Clinton. Uno de los centros de la discusión en la carrera presidencial era la relación entre Trump con Rusia, en la que el magnate reconoció que no conocía a Putin, pero sí lo admiraba, respecto de cómo él enfrentaba la crisis de medio oriente.

Theresa May

rt_hon_theresa_may_mp_home_secretary_uk_23261468319

“Me gustaría felicitar a Donald Trump al ser electo como el próximo presidente de los Estados Unidos, después de una dura campaña”, indicó la primer ministra de Gran Bretaña, Theresa May. “Gran Bretaña y los Estados Unidos tienen una duradera y especial relación basada en los valores de libertad, democracia y empuje (…) somos y seguiremos siendo fuertes socios en intercambio, seguridad y defensa”. May pasó a encabezar a Gran Bretaña cuando renunció David Cameron, después de que una abrumadora mayoría de ese país votara a favor del Brexit, o la salida de ese país de la Unión Europea. Esa votación –que fue definida como no vinculante por la justicia de ese país, por lo que debiera votarse en el parlamento- fue calificada también como el triunfo del nacionalismo y proteccionismo. En todo caso May, hace menos de un año, había calificado las posturas de Trump como “divisivas y equivocadas”.

Marine Le Pen

6957828536_90f2ba5212_b

La hija del histórico dirigentes de la extrema derecha francesa, Jean Marie Le Pen, acusado de ser revisionista del holocausto –motivo que provocó su remoción del partido que fundó el Front National o Frente Nacional- envió un tuit a Trump:

Felicitaciones al nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump y a todos los americanos libres”, indicó Marine Le Pen, líder del mencionado partido. Este partido ha sido conocido en ese país por promover límites a la inmigración (se le califica prácticamente de xenófobo, y también se plantean desde el euroescepticismo). Su padre también tuiteó “hoy los Estados Unidos, mañana Francia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo