Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ex compañeros arremeten contra Daniel Matamala en cartas al director de La Tercera

La misiva, escrita por unos ex compañeros de colegio del periodista, hace frente a algunos de sus dichos en el Manifiesto, publicado el fin de semana.


Nacional

10 de noviembre, 2016

Autor:

daniel-matamala

Una carta firmada por Alfredo Geisse, Pilar Quintas y Verena Romeny, pertenecientes a la generación 1995 del instituto Alemán de Osorno, publicaron en esta jornada una carta en respuesta al Manifiesto del periodista Daniel Matamala en La Tercera.

En la publicación del fin de semana, el conductor de CNN Chile, planteó que “después de la separación de mis padres pasamos una época económica muy difícil. Eso pasó cuando yo tenía siete años. La separación en sí fue muy civilizada y yo era feliz, porque tenía dos casas. Era feliz con mi padre, que me heredó el gusto por el ajedrez y con mi madre. El problema es que no teníamos comida para llegar a fin de mes”.

También especificó que “me fui de Valdivia a Osorno, donde todo estaba muy segmentado y era muy elitista. En el colegio estaban los hijos de los terratenientes alemanes y ellos miraban en menos todo lo que no fuera clase poseedora de la tierra con sus ancestros. Había mucho racismo y clasismo. Todavía recuerdo a compañeros que salían en la noche a rayar esvásticas y a mis profesores alemanes que llegaban de intercambio que no lo podían creer”.

En la carta de sus ex compañeros, tras precisar que tienen los mejores recuerdos de Matamala y particularmente de su mamá, Rosemarie Thomsen, profesora del establecimiento. “Por lo mismo queremos manifestar nuestra profunda molestia y tristeza frente a las ofensas de Matamala contra nuestro colegio y quienes fuimos sus compañeros”. Existen, a juicio de ellos, falacias que se publicaron en el Manifiesto que son “inexcusables”.

Nuestro colegio difiere diametralmente de la caricatura presentada. Siempre se ha caracterizado por tener alumnos becados y en esa época tenía, además, una rama técnico profesional que formaba, para la agricultura, a niños de los más diversos recursos y orígenes”.

Luego, indican que “no recordamos a Matamala como alguien que haya sufrido privaciones materiales graves; sí llama la atención el rumbo que ha ido tomando en los medios de comunicación, puesto que en su época escolar nunca lo vimos defender a alguien o alguna posición”.

Generalizar y tratar de manera despectiva a nuestros padres como ‘terratenientes alemanes’ falta a la realidad, dado que al igual que Matamala muchos somos descendientes germanos, chilenos hace ya cinco o más generaciones”, continúa la misiva, para concluir que “nuestras familias y nosotros mismos hemos destacado en diferentes áreas sobre la base del esfuerzo y la disciplina; de la misma manera que Daniel, aunque, a diferencia de él, el relato de nuestros éxitos y dificultades preferimos reservarlo”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia