Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2016

INFOGRAFíA | Así quedó el mapa de poder en la FECH y FEUC 2017

De esta forma, comienza a tomar forma lo que será la Confech del próximo año, en un momento en que viven una baja sintonía ciudadana.

Por
Compartir

La Confech 2017 comienza a tomar forma con las elecciones en las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y la Universidad de Chile (FECH), las dos más emblemáticas y que tienen mayor injerencia en la dirección que tomará el movimiento estudiantil durante el próximo año.

Por una parte, en la FECh la presidencia la ganó la lista “A Pulso”, integrada por la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Movimiento Autonomista, el MIR y Convergencia de Izquierdas, dando una dura derrota a la Izquierda Autónoma (IA) quienes estuvieron dos años al mando de la federación con Valentina Saavedra y Camila Rojas. El nuevo presidente es Daniel Andrade.

La mesa ejecutiva de la Fech, a diferencia de otras elecciones, se forma con algunas de las listas más votadas. De esta manera, la vicepresidencia quedó en manos de la agrupación feminista “Pan y Rosas”, en una lista construida solo por mujeres con Bárbara Brito a la cabeza, y destronando a las Juventudes del Partido Comunista, quienes llevaban dos años con Javiera Reyes en ese cargo.

La “Jota” en estas elecciones quedó a cargo de la secretaría general con Matilde Méndez, la que era una de las cartas que más apostaba la agrupación para recuperar el control de la federación que desde hace varios años se ha hecho imposible.

En tanto, en la FEUC la lista ganadora fue la de la Nueva Acción Universitaria (NAU). La nueva presidenta será Sofía Barahona junto a su lista en que destacan Vicente Iglesias en la vicepresidencia y Aldo Carrasco en la secretaría general.

De esta forma, el NAU regresa después de dos años a la federación que controlaron por varios periodos con Giorgio Jackson, Noam Titelman, Diego Vela, y Naschla Aburman. Ésta última fue derrotada en 2014 frente al Movimiento Gremialista con Ricardo Sande, quienes luego perdieron frente a la lista Crecer en 2015 con Daniel Gedda.

El grupo que dirige ahora la federación llegó a segunda vuelta con la lista “Solidaridad”, conocida como una de las más conservadoras y de derecha de la universidad, siendo la primera vez que estuvieron más cerca de ganar la federación.

new-piktochart_17986341_d02ce5dd4b790f55d8aaf2774004f1020b568562

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País