Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2016

Villouta: "Espero que el día de mañana Luis Larraín sea Presidente"

El comunicador no tuvo filtro para referirse a la farándula, área a la que se dedicó en los últimos años antes de regresar a Via X y revivir el programa "El Interruptor". Michelle Bachelet, Andrés Caniulef e Ignacio Gutiérrez fueron algunos de los personajes públicos que abordó en esta entrevista.

Por
Compartir

Pasaron diez años para que José Miguel Villouta reviviera el extinto programa “El Interruptor” en Vía X. Previo a eso, participó en diversos espacios de farándula como “SQP” donde estuvo casi un año e “Intrusos” donde se mantuvo durante cuatro, hasta marzo de este año, cuando se despidió para emigrar al canal de cable.

Las posibilidades de entrevistar “a quien yo considero son las principales mentes de mi generación”, fue la principal motivación para abandonar el genero en el que participó en el último tiempo. Aún así, pese al cambio en el tipo de contenidos que actualmente maneja, aseguró a El Dínamo que no existen diferencias entre el Villouta del programa de La Red y El Interruptor. “Mi punto de vista es el mismo”, sostiene.

Poco le importa si es que el público tiene una mala o buena percepción de su imagen tras haber trabajo en farándula. “Dejé de preocuparme de la gente para concentrarme en los míos. La percepción de los míos es la misma. Les da menos vergüenza reconocerse como personas que disfrutan lo que hago eso si, pero todos tenemos nuestros tiempos”, manifiesta.

– ¿Crees que la farándula es lo peor del periodismo chileno?

– Le perdí el respeto cuando todos supieron el por qué Pamela Jiles se fue de Intrusos pero nadie se atrevió a investigarlo. Mientras, nos daban duro, teníamos días de trabajo horrorosos, con problemas cada uno en nuestras vidas y ella ganaba dinero en programas dando una versión de los hechos que nada tienen que ver con lo que yo vi con mis propios ojos y de los que el medio entero tiene conocimientos. Además personas que tuvieron que ver con esos hechos y que se enfrentaron con ella, terminaron después trabajando en programas con Pamela Jiles. Ella al final fue premiada por el género y tiene una pega cien veces mejor que Intrusos. Ese episodio me demostró que sí, que ahora la farándula se ha transformado en lo peor. No por el género en sí, sino que puede ver la moral de la gente que ahora se desenvuelve en él, lo que ellos consideran correcto y aceptable. Yo fui educado de otra manera. Mas que mal es un grupo de titulados que transformó a la abogada de un narcotraficante en estrella. No olvidar.

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-17-20-46

Villouta es reconocido por ser uno de los primeros rostros televisivos que asumió su homosexualidad ante la opinión pública en una época donde el tema aún era tratado por debajo. En ese sentido, se refirió al polémico caso de Ignacio Gutiérrez con CHV, el que terminó en la justicia fallando a favor del animador.

“Siempre se me escapó una sonrisa de condescendencia cuando los rostros de televisión, al referirse al tema, consideraran que la petición a Ignacio de “jugar con su homosexualidad” –como se informó- fuera algo insultante”, indicó al respecto.

Otro de los casos conocidos fue lo ocurrido con Andrés Caniulef en el “SQP” luego de que, como muchos indicaron, Botota Fox lo “sacara del clóset”. “Caniulef es un gay que le sostuvo el micrófono al Arzobispado en los años en que la persecución por parte de estos a los gays estuvo en su momento más fuerte para así poder desviar la atención de los abusos sexuales a menores de edad. Nada de él me merece el respeto necesario para detenerme a pensar”, afirmó.

LGBT en TV

el-interruptor

En El Interruptor Villouta habla de todo, pero con más fuerza sobre la temática LGBT, como el matrimonio igualitario o la Ley de Identidad de Género, con diversos invitados. “He trabajado toda mi vida para eso. Estoy muy feliz de haberlo conseguido”, apunta.

En esa misma línea, manifestó que se siente “muy afortunado” de poder dar cabida a temas como la transexualidad, el transformismo, situación que en TV abierta no podría realizar.

– ¿Son necesarios más de estos espacios en televisión? ¿Crees que podrías realizarlos en TV abierta?

– No. La televisión abierta está ahora enfocada en un grupo al que le dan futbol y Tonka Tomicic en todas sus versiones. Ese grupo eligió no salir de ahí y negar cualquier idea distinta a lo que ellos creen que es su verdad, la que les acomoda. Por ejemplo, es gente que asegura que Canal 13 ya no es de la iglesia, a pesar de que son dueños de 1/3. Es un nivel intelectual que llega hasta ahí. No necesito eso. Los que hemos decidido educarnos y pensar, que estamos mas cercanos a la razón que a la religión hemos aprendido a disfrutar encontrándonos en otros espacios.

Así como ha abordado estos temas, también tiene una visión muy crítica de la gestión del gobierno de Michelle Bachelet en cuanto a Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario. Al respecto, el comunicador cree que “la Presidenta, con su discurso anunciando el proyecto de “Matrimonio Igualitario”, no llamó a reconocer nuestros derechos sino que a debatirnos. Siempre hay un tufillo a cortedad”.

Consultado por si votó por ella en las elecciones del 2013, fue enfático en señalar que “no votaría jamás por una mujer de estos tiempos que no tiene a ningún LGBT en su círculo cercano. Gracias a Dios que pudo “conversar un joven español” que le hizo ver que los gays también teníamos derecho a casarnos si es que así lo elegíamos. Si no fuera por ese tipo, le debemos harto. Que ganas de conocerlo y saber su nombre para escribirle una carta”.

– ¿Cuál es tu opinión respecto a la labor que ha realizado el Gobierno, en general en estos casi tres años?

– El socialismo le ha soltado la mano a los trabajadores gays una y otra vez. Puede ser que todavía no nos vean como trabajadores. Me pregunto cómo nos verán.

¿Hemos avanzado como sociedad respecto a los temas LGBT? ¿Ves un futuro auspicioso al respecto?

– Cada día más gays calentones como yo ponen su cara en Grindr. Para un chileno promedio heterosexual, puede eso que no diga mucho, pero los gays -con intereses similares a los mios- internalizamos esos pequeños detalles de otra manera.

El candidato de Villouta

captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-17-22-56

Su visión con miras a las próximas elecciones presidenciales no es la mas optimista. Villouta cree que el escenario es “uno que los nuevos periodistas no van a poder analizar. Va a ser el mismo relato de juego de ajedrez de siempre. Estoy pendiente de lo que está en los márgenes, que es donde ha quedado la gente que ha elegido las ideas”.

¿Piñera o Lagos? “Ricardo Lagos despenalizó la sodomía, Sebastián Piñera fue el primer candidato que habló de nosotros”. A pesar de que no se definió por ninguno de los dos eventuales candidatos de cada bloque político, José Miguel Villouta sí tiene uno personal y que espera el día de mañana pueda llegar a La Moneda.

“El trabajo de Luis Larraín es uno que aplaudo. Sobretodo cuando lo verlo defender con toda su energía la letra T de los LGBT. Soy su fan y espero que el día de mañana sea nuestro presidente”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención