Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2016

Mineduc reconoce que la gratuidad tuvo un déficit de 18 mil millones de pesos en las instituciones

La ONG Acción Educar cifró este déficit en 30 mil millones de pesos. Las instituciones del Cruch declararon que esta brecha es inaceptable.

Por El Dínamo
Compartir

La gratuidad en educación superior anunciada por el Mineduc se ha topado con una serie de dificultades técnicas que han sido difíciles de superar. Una de ellas es que el arancel de referencia, que es lo que subvenciona el ministerio para que el estudiante pueda estudiar gratis, es generalmente menor que el arancel real que cobra la universidad. Esto porque cada plantel tiene distintos requerimientos técnicos y niveles de investigación que hacen variar su precio.

Según la ONG Acción Educar, la gratuidad hizo que las instituciones tuvieran un déficit total de 30 mil millones de pesos, debido a que el dinero entregado por el Mineduc no alcanzó a cubrir el arancel real que cobraban. Sin embargo, la cartera liderada por Adriana Delpiano desmintió esta cifra y aseguró que el déficit fue de 18 mil millones de pesos. La ministra aseguró que además “la gran mayoría (de las instituciones) tiene fondos basales para la investigación, entonces no son más de tres o cuatro los establecimientos que tienen un problema real”.

La Pontificia Universidad Católica, por ejemplo, tuvo un déficit de 1.600 millones de pesos. Mientras que la Universidad Autónoma 3 mil 719 millones. Desde el Cruch dijeron que “en cierta manera la gratuidad está siendo subvencionada por algunas instituciones. Es necesario hoy día volver a mirar el tema de cómo se construye el arancel”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación