Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2016

Teillier confirma que no irán a reunión a La Moneda y hace gesto a invitación de Boric

La respuesta de Teillier ocurre después de varios desencuentros con la NM, que hicieron congelar momentáneamente las relaciones con el bloque, aunque no con el Gobierno.

Por
Compartir

No solo la Democracia Cristiana y el Partido Radical se declararon en rebeldía semanas atrás y pusieron en duda sus relaciones con el Gobierno. Hoy, el Partido Comunista decidió suspender su participación en una reunión extraordinaria del comité político hoy a las 14 horas, donde abordarán la agenda legislativa del Ejecutivo para los próximos meses y la delicada situación que vive el bloque y La Moneda.

La decisión del fue anunciada por su presidente, Guillermo Teillier, quien aseguró que estaban “ofendidos” y que habían recibido un trato “discriminatorio que no se ha hecho a ningún otro partido, menos aún sin consulta previa y en situaciones complejas“, en referencia a la declaración pública emitida ayer por los restantes timoneles de la Nueva Mayoría donde hacían un mea culpa por el rechazo al veto al reajuste del sector público y apuntaban al PC como responsable.

Tras este hecho, Teillier aseguró que no participarán en reuniones con el oficialismo -aunque mantendrán diálogo con el Gobierno- hasta solucionar el encuentro. “No lo vamos a hacer mientras no se aclare el impasse con otros partidos de la NM“, dijo esta mañana.

Según relató el presidente del PC, la senadora Carolina Goic, timonel de la DC, le envió ayer vía WhatsApp un borrador de la declaración con los nombres de todos los líderes de partidos del bloque, excepto el suyo. Teillier habría respondido que no iba a firmar una declaración en que se responsabilizaba al PC por el fracaso de la tramitación del reajuste.

“Lamentamos la decisión corporativa del Partido Comunista de votar en bloque en contra de su propio Gobierno, fuera de los márgenes de lo acordado por todas las colectividades”, aseguraba la declaración que molestó al comunismo.

Los diputados del PC respondieron que “nosotros nunca comprometimos los votos de la bancada, solo el empeño de hacer lo posible para lograr el acuerdo con lo concedido por el Ministro de Hacienda, lo que no se logró a pesar de esfuerzos que se hicieron hasta último momento”.

Ocurrido el impasse ayer, el diputado Gabriel Boric solidarizó con el trato recibido por el PC asegurando que “los están echando de manera poco elegante de la Nueva Mayoría”. Al mismo tiempo, aprovechó de invitarlo a “converger en la construcción de un Frente Amplio“, bloque que está diseñando junto a otros movimientos y partidos de izquierda, como Revolución Democrática, Nueva Democracia y la Izquierda Autónoma.

“Qué bueno que somos bienvenidos en alguna parte”, respondió escuetamente el timonel PC, en un gesto que coincide con el interés de varios sectores de que el PC emigre de la Nueva Mayoría y se una al llamado Frente Amplio. “Pensando hacia el futuro, evidentemente hay fuerzas que teniendo objetivos comunes debieran tratar de trabajar por ellos, lo que no significa necesariamente que tengamos que estar en la misma coalición”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País