Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2016

Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para ex gerente de AC Inversions Patricio Santos

El fiscal de la investigación, Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, se manifestó satisfecho por lo resuelto por el tribunal de alzada. Esto “da cuenta de la gravedad de los hechos que estamos investigando, atendido el número de víctimas”.

Por
Compartir

En esta jornada, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó la prisión preventiva que pesa actualmente sobre Patricio Santos, gerente de la firma AC Inversions, acusado actualmente de presuntamente encabezar una estafa piramidal, junto a sus socios Rodolfo Dubó y Camilo Cruz.

a_uno_717178

Santos figura en prisión desde marzo 2016, pero su abogado, Reynerio García de la Pastora intentó reducir la intensidad de esta cautelar. Sin embargo, el tribunal de alzada determinó mantener la medida cautelar que estableció el octavo juzgado de Garantía.

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo indicó que “la fiscalía está satisfecha con lo resuelto, porque la decisión de la ilustrísima Corte de Apelaciones da cuenta de la gravedad que estamos investigando, atendido el número de víctimas defraudadas”, monto defraudado que podría alcanzar aproximadamente los 50 mil millones de pesos.

a_uno_717174

No obstante, consultado respecto de si estaba o no de acuerdo con la solicitud que hizo García de la Pastora, para rebajar las cautelares de Santos, Gajardo indicó que “está en su derecho, y afortunadamente la Corte resolvió confirmando lo que se estimó en Garantía”.

a_uno_717179

El ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán, que es querellante en este caso y representa a cerca de 800 personas, indica que comparten lo que estableció la Fiscalía.

Lo que agrega Chahuán es que a su juicio “falta agotar la investigación. Particularmente respecto del dinero que estafó Santos y sus secuaces, sobre todo porque no ha aparecido. Hay 37 mil millones de pesos que nadie sabe dónde están, y no son inversiones que ha hecho Santos. Hay diligencias pendientes en ese sentido y declaraciones de víctimas que hay que tomar. Por ejemplo, en Antofagasta, que hay un grueso de gente de allá que yo represento, aparte del resto de la gente que está en el resto del país”.

Consultado respecto de si acaso los presuntos responsables del esquema de defraudación sean solamente Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó, el ex Fiscal Nacional plantea que “no estoy cerrado a la posibilidad de que hayan otras personas. De hecho, voy a pedir diligencias la próxima semana, porque creo que podría haber otras personas”. Respecto de quiénes, Chahuán opta por no precisarlo, ya que lo considera “imprudente. Veremos las diligencias, porque sí hay personas que podrían ser responsables con Santos, colaborándole en la comisión o encubriendo los delitos. Así que vamos a ver eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País