Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2016

Bachelet realizaría cambio de gabinete este fin de semana previo a viaje a Marruecos

Desde Palacio aseguran que el margen para que Bachelet haga el ajuste es estrecho, pues la Mandataria inicia este domingo en la tarde una gira internacional.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet advirtió a fines de octubre que durante noviembre realizaría un nuevo cambio de gabinete, para dejar partir a las figuras que pretenden postularse al Congreso el próximo año, cuyo plazo máximo para presentar una renuncia es el 19 de noviembre próximo.

El problema es que los tiempos son cortos. Para que alcancen a tramitarse los decretos de renuncias de los actuales ministros y no tengan problemas con sus postulaciones para las Parlamentarias 2017, el ajuste ministerial debe ser hecho a más tardar el martes o miércoles. Pero este domingo la jefa de Estado comienza una gira internacional que la tendrá alejada de La Moneda.

Ese día en la tarde, Bachelet parte a Marruecos a participar en la Conferencia de Cambio Climático, donde permanecerá hasta el martes 15 de noviembre, llegando a Chile al día siguiente. Pero eso no será todo. El viernes viajará a Lima, Perú, a la Cumbre de Líderes de la Apec.

Así, los tiempos que maneja la Mandataria son cortos y el margen para el tan anhelado ajuste es entre este viernes y el domingo. Fuentes de La Moneda afirman que éste “debiera ser hoy”, aunque la agenda de la Mandataria “está apretada”. Por lo mismo, la segunda opción sería el domingo, horas antes de que emprenda viaje hacia África.

Algunos de los nombres que se barajan para su salida sería la titular del Trabajo, Ximena Rincón, la que ya le habría manifestado a la mandataria su intención de seguir una carrera en el Senado por la región del Maule. Además, la disidencia de la DC la ha postulado como una carga para competir por la presidencia del partido. Mientras tanto, Rincón se encuentro en viaje oficial en Alemania.

Lo propio buscaría hacer el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien pretende llegar por primera vez al Senado y posiblemente el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Los dos ministros del Partido Comunista, Claudia Pascual, del ministerio de la Mujer y Marcos Barraza, de Desarrollo Social, también podrían ser parte de quienes postulen al Legislativo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País