Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2016

Muertes en Sename: autopsia de Lisette revela que murió debido a fármacos

El informe que elaboró el Servicio Médico Legal además estableció que la menor presentaba lesiones que debían ser investigadas.

Por
Compartir

El 11 de abril pasado murió Lisette, una niña de tan sólo 11 años, que estaba bajo custodia del Sename, específicamente en el Cread Galvarino. Después de que se revelara el fallecimiento de esta menor, quien encabezara la institución, Marcela Labraña, renunció, y comenzó una extensa investigación del Ministerio Público respecto de las muertes de los niños que han estado bajo la tutela del estado.

Se dijeron muchas cosas respecto de la muerte de esta niña, pero se sostenía la sospecha respecto de que un problema de suministro de remedios podría haber estado vinculado con su deceso.

Ahora, según publica La Tercera, el cerco se estaría estrechando, ya que un informe del Servicio Médico Legal indica que “en virtud de los resultados de exámenes de laboratorio, es posible sostener que la causa de muerte de Lisette V. P. fue una arritmia asociada al uso de fármacos”.

El texto lo firma el médico legista René López, el que además agrega que los análisis toxicológicos que realizaron al cuerpo revelaron presencia de carbonato de litio en dosis terapéuticas y presencia de sertralina.

En el texto, López plantea que “el riesgo de arritmia es mayor en mujeres al asociar dos o más medicamentos de este tipo y en algunas condiciones particulares”. Además, agrega que en el cuerpo de la menor se encontraron lesiones en la cara, como escoriaciones y erosiones compatibles con una caída. “Como en toda investigación de muertes en custodia, las circunstancias en las que se producen esas lesiones deben ser investigadas para determinar si hubo participación de terceros y eventos desencadenantes asociados al fallecimiento”, se plantea en el texto, que luego sugiere que “se requiere entonces un informe complementario criminalístico que correlacione e integre esa información”.

Denuncian caso de muerte de adolescente en residencia del Sename.

El abogado de la familia, Sebastián Lafaurie, lamentó que el centro donde estaba la niña le haya suministrado medicamentos de alto riesgo y en grandes dosis a la niña, “más aún cuando en su propia ficha clínica todos sabían que sufría una enorme falla hepática”.

Pese a todo, especifica que el informe del SML no determina el resultado final de su muerte. “Lisette era una bomba de tiempo, ella muere por un conjunto de muchos otros factores, en donde claramente existen responsabilidades”, agregó el jurista.

En tanto buscan a los responsables, el abogado también explicó la dura situación que vive la familia, ya que la hermana de Lisette, V. V. P., escapó de la residencia de Maipú donde estaba internada. La Corporación María Ayuda, encargada del centro de donde escapó la menor, lamentó la situación y reportaron que la presunta responsable  “ha sido suspendida mientras un equipo genera una investigación interna para esclarecer hechos”.

Buscan, como familia, presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para resguardar la integridad física psíquica de la menor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País