Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2016

¿Qué pide el sector público para el reajuste? Las exigencias para terminar los paros

"Tengo la impresión de que algunos dentro del Gobierno pareciera ser que el objetivo es más que avanzar en un reajuste y en un diálogo, es derrotar al movimiento sindical", dijo Bárbara Figueroa.

Por
Compartir

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, volvió a presentar una propuesta al Gobierno de reajuste salarial para el sector público, luego de que no se llegara a acuerdo en la Cámara de Diputados ni siquiera con el veto presidencial que lo mejoraba.

En conversación con Emol, la líder de la multisindical explicó cuáles son los cuatro puntos que piden a las autoridades para así llegar a un acuerdo y deponer el paro nacional de empleados fiscales.

Aumento del reajuste

“Eventualmente el aumento del reajuste a estas alturas va más allá de un tema económico, pareciera ser que por un tema político. Se imposibilita porque pareciera ser que de moverse esa cifra (3,2%) el propio ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés es el que quedaría muy debilitado. Nosotros hemos dicho que si no se quiere avanzar en esto deben garantizar que los trabajadores no van a perder valor adquisitivo”.

Seguro contra IPC

“Si eventualmente el IPC es mayor al reajuste propuesto, bueno, que se gatille este seguro y automáticamente se ajusten las remuneraciones para cubrir esa diferencia”. El IPC a octubre de este año acumula 2,9%  y 2,8% a doce meses.

Bonos

“Aumento del monto de los bonos, pero por sobre todo aumento de la cobertura, es decir, garantizar que tanto los trabajadores que tienen menores ingresos como aquellos que tienen más no queden fuera del marco de la bonificación”.

El bono que se propuso fue de $1 millón anual en cuatro cuotas trimestrales para quienes tienen un ingreso líquido de hasta $550 mil; y de $660 mil anual en cuatro cuotas para aquellos que tengan un sueldo líquido entre $550 mil y $900 mil.

“Yo espero que sea recogido las próximas horas y que se pueda en función de eso algún punto de encuentro”, explicó Figueroa. Y agregó que “tengo la impresión de que algunos dentro del Gobierno pareciera ser que el objetivo es más que avanzar en un reajuste y en un diálogo, es derrotar al movimiento sindical”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#reajuste#Sector público

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País