Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2016

Ex asesor de ME-O: "El fiscal declaró que yo no conocía al señor Contesse"

Cristián Warner asegura que se ha acogido a su derecho de guardar silencio ante la Fiscalía porque "no hay garantías para poder desarrollar una colaboración".

Por
Compartir

Complicada es la situación del ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, desde hace un año. Primero, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en su contra por la emisión de 34 facturas a SQM Salar por $362 millones. Hace dos semanas el Consejo de Defensa del Estado presentó otra acción judicial por el delito de fraude al fisco y en los últimos días se informó que la fiscalía indaga dos facturas de su empresa -por $59 millones- emitidas a la firma brasileña OAS.

Por primera vez desde que se vio involucrado en el denominado caso SQM, el periodista que trabajó junto al líder del PRO por más de diez años habló en extenso sobre las investigaciones que pesan sobre él. En entrevista con El Mercurio detalla que el proceso ha sido “doloroso, desgastante” pero no se desanima y junto al equipo que encabeza el abogado Alejandro Espinoza prepara su defensa.

Según explicó, sobre su silencio ante la Fiscalía, se debe a que “la forma en que se ha llevado la investigación no me da las garantías para declarar: todo se filtra parcialmente y se tergiversa. Y mientras no veamos una mínima objetividad de los fiscales, preferimos guardar nuestra versión para darla ante un tribunal imparcial”. En esa misma línea, descartó que acogerse a su derecho de guardar silencio sea para proteger a Marco, sino que “tiene que ver con que no hay garantías para poder desarrollar una colaboración”.

“La primera o segunda vez que fui a la fiscalía, había un enjambre de periodistas afuera y se suponía que era secreta”, indicó.

Consultado por la tesis que señala que los dineros recibidos de SQM a través de facturas de su empresa fueron una forma encubierta de financiar la campaña de ME-O y la formación de su partido, el PRO, Warner sostiene que “el financiamiento irregular de la política no era delito en esa época, y no he sido formalizado por eso. El Ministerio Público me acusó de haberme coludido con Patricio Contesse para defraudar al fisco. Sin embargo, el propio Ministerio Público, a través del fiscal Gómez, declara que yo no conocía al señor Contesse“.

 

 

“¿Alguien me podría explicar cómo se sostiene una acusación donde, según ha dicho el mismo fiscal, los coludidos no se conocen?”, cuestionó, agregando que “nunca he tenido ninguna información de la situación tributaria de SQM, menos me podría haber puesto de acuerdo con ellos para defraudar al fisco”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#Cristián Warner

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País