Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2016

Cómo ahorrar energía en el hogar: simples tips para evitar el consumo desmedido de luz, agua y gas

Cocinar con la olla tapada, comprar artefactos A, A+ o superior y usar termos para guardar el agua caliente son algunas de las medidas que van en línea de aumentar la eficiencia energética sin afectar la calidad de vida. ​Además de ayudar al medioambiente, ​los beneficios también apuntan a un gasto menor ​de dinero en el pago de ​estos servicios.

Por El Dínamo
Compartir

Llaves del lavamanos a medio cerrar, luces encendidas durante el día, quemadores de cocina a todo volumen. Esas son las clásicas prácticas al interior de un hogar que, de repetirse de manera frecuente, producen un alto impacto en diversos aspectos.

​Es por esto que el Gobierno lanzó ​“El reto de la energía”​, campaña que busca enfocarse en una ​necesidad acorde a los tiempos de hoy: el ahorro energético. Protagonizada por Patricia Cofre y Fernando Farías, la iniciativa​ tiene como objetivo generar conciencia en aquellos hábitos domésticos que ayudan a un buen eso de la energía sin afectar la calidad de vida de las personas.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, hizo un llamado a seguir los consejos de la campaña y de esta forma darle un respiro al bolsillo de las familias en el ítem de energía. “Tener las luces apagadas cuando no las necesitamos encendidas,  desenchufar los artículos que no estamos ocupando en nuestros hogares, colocar aireadores en las llaves del lavamano, no abrir por un tiempo extenso la puerta del refrigerador y ocupar ampolletas con tecnología led para ahorrar energía y esto se vea reflejado en la economía en las familias de nuestro país”, manifestó Rebolledo.

luz-led-19

​La campaña entrega ​una serie de ​tips para evitar el consumo desmedido de luz, agua y gas a través de pequeños aunque significativos cambios en el día a día. Además, el uso adecuado de la energía dentro de las casas se traduce en la reducción de emisiones de CO2, las más contaminantes para el medioambiente, así como también un ahorro en la economía doméstica.

La Encuesta Nacional de Energía realizada en 2015 por esa cartera reveló que el 33% de la población consultada admitió falta de educación a la hora de ahorrar energía en el hogar. Por otro lado, un 32% lo atribuyó a la falta de información. Otro estudio ​hecho por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética indicó que existe un bajo conocimiento del tema, pero un alto interés: un 44% de los encuestados declaró conocer muy poco o nada del tema.

Ahorra luz

En términos prácticos, los expertos sugieren preferir ampolletas A, A+ o superior. A partir de 2015 en Chile no se pueden comercializar ampolletas incandescentes. A cambio surgió la opción de comprar ampolletas de ahorro energético, que pueden ser fluorescentes compactas o LED, ​con una eficiencia mucho mayor y actualmente su costo ha bajado considerablemente.

An employee shows a traditional light bulb and two low-energy consumption bulbs at the Osram factory in Molsheim

Otro foco de uso energía son los aparatos eléctricos y electrónicos. La campaña recomienda desconectar los artefactos que no se están utilizando, dado que estos consumiendo mientras están apagados, lo que se conoce popularmente como “consumo vampiro”. Ligado a ello se sugiere dejar el computador en modo de ahorro de energía, además de apagar siempre el monitor cuando no lo estés usando.

Al calentar mucha agua, guarda en un termo la que no uses, así evitarás prender el hervidor o tetera constantemente. Además, con el aumento de las altas temperaturas ​o disminución en invierno, si usas aire acondicionado o​ un​ calefactor​,​ preocúpate de utilizarlo lo justo y necesario para mantener una temperatura ambiente promedio​:​ 24º C en verano y entre 19 y 21º C en invierno. ​Otra importante recomendación es instalar sellos de puertas y ventanas ayudará a conservar la temperatura y no depender tanto de artefactos de climatización.

Ahorra agua

Al instalar aireadores en llaves de ducha y lavamanos, además de ahorrar agua y gas, generará una mejor experiencia al bañarse, ya que el agua de la ducha saldrá más espumosa y aireada. Por otra parte, se recomienda darse duchas más cortas y con ello evitar un sobre​consumo​.

1390187605_740215_0000000000_noticia_normal

A la hora de lavar loza, se sugiere ​crear una lavaza -agua con detergente para prelavar- ​como una buena opción para quitar residuos de la loza sucia y así no tener corriendo el agua durante mucho tiempo. Y al momento de lavar ropa, se recomienda utilizar la lavadora a carga completa.

Ahorra gas

Al cocinar, procura que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama y así aprovechar al máximo el calor de la cocina. Además, no olvides cocinar con las ollas tapadas, ​lo que generará ​una ​mayor eficiencia en la cocción.

938106435-activar-llama-de-gas-cocina-a-gas-olla

Regula el calefón a la temperatura adecuada y así evitará​s​ estar regulando desde la llave de la ducha o lavamanos, lo que te permitirá ahorrar agua y gas. Además, si tienes un calefón con llama piloto, recuerda apagarla luego de utilizarla.

Ya no basta con dejar la llave del baño o de la cocina completamente cerrada o de apagar la luz cuando queda prendida de forma innecesaria. Ahora se hace cada vez más necesario integrar estos nuevos hábitos que vayan en la línea de un consumo consciente que va en beneficio de la propia población.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País