Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Comunero mapuche sufre derrame cerebral tras recibir golpiza de Carabineros en Ercilla

Y es que Fabián Llanca fue derivado desde el cuartel de Ercilla a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco debido a la gravedad de las lesiones sufridas.


Nacional

15 de noviembre, 2016

Autor:

mapuche

Un comunero mapuche, identificado como Fabián Llanca, resultó con un derrame cerebral tras ser víctima de una golpiza por parte de un grupo de carabineros en Ercilla.

El hecho fue denunciado por jóvenes de la comunidad de Temucuicui, quienes acompañaban a Llanca la noche del 12 de noviembre, acusando que fueron víctimas de golpes y torturas en una comisaría.

Según lo relatado por Máximo Quipul al sitio Werken.cl, “al salir de la sede comunitaria, lugar donde nos encontrábamos a eso de las 23 horas junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, inmediatamente fuimos seguido por personas de civil, mientras nos regresábamos a la comunidad por la avenida de la ciudad. Repentinamente, estas personas hicieron sonar una alarma de un vehículo estacionado, uno de ellos gritó responsabilizando inmediatamente a nosotros de dañar el móvil: ‘esos indios conchetumadres fueron’”.

“Con este argumento corren hacia nosotros y comienzan a pegarnos, posteriormente llegan más carabineros, quienes también nos golpean. En ese momento al Fabián le pegan con un palo en la cabeza y cae al suelo inconsciente. Todo estos en medio de burlas”, agregó.

Quipul explicó que “fuimos llevados a los calabozos de la comisaria, desde ahí sacan a Fabián al parecer al consultorio, al Antu Llanca también lo sacan pero lo que escuchábamos decían ‘a este hueón les vamos a seguir pegando porque nos debe mucho’. Nosotros nos quedamos en Ercilla, al Antu lo regresan como a las 5 de la mañana todos golpeado, le preguntamos a dónde lo llevaron y dijo que a la comisaría de Collipulli. Posteriormente, como a las 7 de la mañana, nos fueron soltando de a uno. Preguntamos qué había pasado con el Fabián y nos dijeron ‘ese hueón se está muriendo en Temuco’”.

Y es que Fabián Llanca fue derivado desde el cuartel de Ercilla a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Por su parte, sus acompañantes, que tienen entre 15 y 19 años, fueron dejados en libertad sin presentar cargos en su contra y sin darles la posibilidad de constatar lesiones.

Comenta esta noticia