Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2016

El PC saca las garras y la NM se tensiona en la previa de discusión del reajuste

Ayer, los timoneles del PC y la DC mantuvieron una discusión en Twitter, escalando el conflicto.

Por
Compartir

Hoy desde las 16 horas, la Cámara de Diputados dedicará una sesión especial al reajuste al sector público, que ya ha fracasado tres veces en su votación en ese espacio y que debe resolverse pronto para evitar un nuevo traspié del Gobierno, como ocurrió la semana pasada.

En ese contexto, el Ejecutivo necesita el apoyo de todas las bancadas de la Nueva Mayoría para darle aprobación al texto, junto en momentos en que el bloque vive una nueva crisis, esta vez protagonizada por el Partido Comunista.

La seis restantes partidos de la NM lo responsabilizaron -mediante una declaración pública- por el rechazo al veto presidencial del polémico proyecto, lo que desató la furia de los comunistas, definiendo no asistir a más reuniones con el conglomerado hasta superar el “impasse”. Varias gestiones de por medio lograron destrabar el conflicto y el PC asistió al comité político de los lunes en La Moneda, algo que había estado en duda hasta ese minuto.

Pero fue en ese espacio donde volvió a haber un distanciamiento. Finalizado el encuentro, las declaraciones fueron opuestas. Guillermo Teillier, timonel del comunismo, dio por superado el conflicto dando a entender que el bloque admitió un error; minutos antes, Carolina Goic, máxima figura de la DC, hablaba de una crítica conjunta, pero nunca de haber asumido el error.

Luego la pelea se trasladó a las redes sociales. Conocidas las declaraciones de Teillier a los medios -en un punto de prensa en solitario-, la senadora por Magallanes tuiteó: “Los dichos de Teillier no se ajustan a lo conversado. Es lamentable tergiversar el diálogo. Reiteramos el contenido de la declaración. Las formas deben mejorar”.

Teillier salió a responder unas horas después. “Resulta que ahora tergiverso conversaciones. Estaría bueno que la corten”, escribió en su propia cuenta.

El nuevo enfrentamiento frustró los planes del bloque de lograr un entendimiento y mejorar las dañadas relaciones que se vienen arrastrando por semanas. De hecho, anoche a las 20:30 horas se iba a realizar un nuevo comité político para destrabar el paro de los funcionarios públicos, pero éste fue suspendido por este encontrón.

Esto ocurre, además, en medio de las invitaciones que ha recibido el PC por parte del Frente Amplio -grupo ligado a Gabriel Boric y Giorgio Jackson- de repensar su posición en el oficialismo y unirse al no nato conglomerado de izquierda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País