Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2016

Organizaciones sociales podrán participar en la próxima Cumbre de las Américas

La OEA permitirá que estas entidades participen en el Foro Permanente Interamericano de la Sociedad Civil.

Por
Compartir

La última Cumbre de las Américas realizada en Panamá en 2015,​ propuso como una de sus recomendaciones a la sociedad civil la realización del Foro Permanente Interamericano de la Sociedad civil​. El acceso a este foro no debe tener restricciones y debe garantizar la inclusión de todos los actores sociales.

Los objetivos de este foro son el construir un mecanismo de diálogo e incidencia entre las diferentes organizaciones y actores sociales de las Américas, presentar insumos y recomendaciones para la construcción de la Agenda de la Cumbre del 2018 (Perú)​; e identificar las necesidades de las organizaciones sociales y otros actores para fortalecerlas en incidencia y monitoreo a la implementación e impactos de los mandatos acordados en la Cumbre de Panamá 2015.

El proyecto de Participación de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (PASCA) es la oportunidad para la constitución de ese foro permanente. Para lograr cada uno de estos objetivos, se abrirán escenarios de diálogo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil, actores sociales y la OEA.

Como punto focal de PASCA en Chile, Fundación Multitudes conformará mesas de trabajo de: educación, salud, igualdad de género, energía, medio ambiente, migración y seguridad. ​Esto para discutir y levantar información para la próxima Cumbre de Las Américas.

Queremos identificar a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en estos temas que nos atañen a todos. Entre las organizaciones que existen en Chile sería fundamental armar una red de apoyo, que de forma muy pertinente y de acuerdo a su conocimiento, establezcan alianzas y trabajen en conjunto con el gobierno. Ellos están dispuestos a trabajar con nosotros, pero necesitan un número más fuerte para comenzar a armar esta agenda de trabajo”, señala Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva de Fundación Multitudes.

Luego se conformará un Consejo de la Sociedad Civil de carácter permanente,​ compuesto por representantes de organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo es fortalecer su participación e incidencia en la Cumbre.

Parte de la misión de Fundación Multitudes apunta a la participación ciudadana es convocar a todas las organizaciones, como actores, sociales, a involucrarse en este proceso y no perderse esta oportunidad única de ser parte de las decisiones en los acuerdos regionales. Es por esto que este martes 15 de noviembre se realizó un evento de carácter informativo, cuyo objetivo fue acercar a las organizaciones a este proyecto y dar a conocer sus incidencias en el rol de la sociedad civil.

Respecto a este último punto, Ibarra infatiza que “es muy importante para nosotros establecer puentes de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil en Chile y la OEA, el diálogo está abierto, existe esa oportunidad y tenemos que organizarla”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País